Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 12 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 12 de Abril de 2026 a las 10:20:15 horas

Imagen de archivo de una detención relacionada contra el terrorismo yihadista (Foto TA) Imagen de archivo de una detención relacionada contra el terrorismo yihadista (Foto TA)

El yihadista detenido que viajó a Siria se radicalizó cuando ya estaba Canarias

La delegada del Gobierno asegura que los controles de la inmigración irregular funcionan

dojeda Martes, 08 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha dicho este martes que el yihadista que fue captado por los tres hombres de nacionalidad marroquí que ayer fueron detenidos en Tenerife no era un extremista cuando llegó a España, sino que "se radicalizó aquí", en Canarias.

 

Roldós se refería a la detención ayer de tres hombres de nacionalidad marroquí en San Isidro (Tenerife) por captar a otro yihadista, enviarle a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

 

Los detenidos captaron a ese hombre, también marroquí y de 35 años, en un locutorio que regentaban todos ellos y en la mezquita local, donde actuaban como imanes, vocales y custodios de la misma.

 

Los arrestados introdujeron al desplazado en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, le ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.

 

La delegada del Gobierno destacaba la labor de las fuerzas de fuerzas de seguridad y ha asegurado que los controles de la inmigración irregular funcionan, tanto en la frontera como mediante convenios firmados con varios países, como Marruecos, Mauritania y Senegal.

 

Prueba de ello es que ha disminuido la llegada de inmigrantes a Canarias por mar, y entre 2016 y 2017 se ha reducido un 38 %, expuso Roldós. "Actualmente lo que llegan son pateras asociadas al narcotráfico", ha dicho la política grancanaria.

 

Asimismo, ha calificado de "muy eficiente" la labor de las fuerzas de seguridad que esta madrugada detuvieron a catorce personas tras llegar en patera a la costa del municipio de Teguise (Lanzarote).

 

"Cada vez tenemos menos inmigración irregular y eso quiere decir que los controles son buenos" y "el SIVE –Sistema Integrado de Vigilancia Exterior– sigue funcionando perfectamente, aunque no puede detectar el cien por cien", ha asegurado Roldós.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.