Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 23:09:19 horas

La artesanía y las tradiciones no fallan a su cita con la Caña Dulce y La Concepción

Jinámar vive este sábado una de los días principales de sus fiestas ● La jornada acabará esta noche con la peregrinación desde San Juan y Marzagán al templo religioso y con un baile de taifas

Dojeda Domingo, 06 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El casco viejo de Jinámar vivió este domingo una mañana festiva y con un marcado carácter tradicional. El Día del Artesano y el Labrador volvió a servir de escaparate y foro de reivindicación de las costumbres y el acervo cultural canario en el que no faltaron demostraciones de disciplinas deportivas autóctonas como lucha canaria o el garrote, degustaciones de leche y gofio o un pase de vestimenta típica de las Islas. Esta tarde tendrá lugar la habitual peregrinación a la iglesia de La Concpeción.
 
Jinámar se despertó hoy con sabor a leche y gofio. Pese a que la afluencia de público no fue como las que se recuerdan en años anteriores, los asistentes pudieron recrear sus paladares con una degustación que arrancó a las 10.00 horas en la plaza del pueblo. Leche de vaca fresca y un puño de gofio para coger fuerzas de cara a una jornada de lo más completa.
 
Varios puestos de venta de productos artesanales se instalaron alrededor de este punto y en las inmediaciones de la iglesia de La Concepción. Casetas en las que el visitante puede encontrar desde ropa, hasta bisutería y otros artículos como mieles, mermeladas, flores o frutas.
 
A pocos metros de allí, en los exteriores del pabellón municipal Juan Carlos Hernández, se celebraron varias demostraciones de juegos y deportes autóctonos. Una exhibición de bola canaria a cargo del Club Guaxayra de Jinámar, una muestra del juego del palo por parte de la Escuela del Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana y, como no, la tradicional luchada que todos los años protagonizan los pupilos del Castro Morales. El público disfrutó con las maña de las que hicieron gala los bregadores teldenses, al igual que los concejales nacionalistas Diego Ojeda y Natalia Santana que no quisieron faltar a la cita.
 
El broche de oro a la mañana, como viene siendo costumbre, corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Telde, que desde el escenario de la plaza ofreció un animoso concierto, acompañado también por un pase de vestimenta tradicional canaria.
 
Potajito de berros para los peregrinos
Esta tarde tendrá lugar la peregrinación al templo de la Inmaculada Concepción de Jinámar. Dos grupos de peregrinos partirán a las 18.00 horas, acompañados por diferentes agrupaciones folclóricas, desde la plaza de San Juan y desde el cruce de Marzagán para encontrarse horas más tarde a los pies de la imagen mariana a la que rendirán tributo con una ofrenda.
 
Tras la caminata recobrarán fuerzas con el potaje canario a base de berros, judías y otros manjares de la huerta local con el que el Patronato de Fiestas de Jinámar agasaja todos los años a estos caminantes y que desde primera hora de esta mañana preparan con cariño un grupo de voluntarias de este colectivo.
 
Y para los que se queden con ganas de jolgorio, a las 21.00 horas comenzará en la plaza del pueblo un baile de taifas con la participación de la Parranda El Cerrillal y del grupo musical Amidis.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.