TELDEACTUALIDAD
Telde.- Lorenzo Esma, licenciado en Ciencias Empresariales y director del Centro Comercial El Mirador, incidirá este viernes en el pregón de las fiestas de su barrio natal, Jinámar, en honor de la Caña Dulce y la Concepción, que este histórico enclave poblacional de Telde tiene futuro pese a los estigmas. Será un texto reivindicativo y en él rendirá homenaje a su padre Pepito el Árabe.
Necesidades básicas como educación, salud y deporte serán algunas de las reivindicaciones del pregonero de las fiestas de las caña dulce de Jinámar. El gerente de El Mirador, Lorenzo Esma, cree que si en el barrio hay un motor comercial y económico, el resto funciona. Ese es el futuro.
El pregón que abre las fiestas de La Concepción, mañana a las 20.00 horas, permitirá a Lorenzo Esma apelar a la nostalgia. Empezará por su historia familiar, similar a la de muchos otros que llegaran al barrio en los sesenta, en su caso a Los Cascajos, proveniente de zonas rurales, según publica Canarias7.
Unas vivencias que fueron como las de muchas personas que, con mucho esfuerzo y sacrificio, compraron un solar, autoconstruyeron sus casas, y echaron raíces en un Jinámar que destacaba por ser solidario. Precisamente, la solidaridad y humildad del pueblo serán otros de los temas que recordará el gerente de El Mirador. Un barrio en el que todos se ayudaban Jinámar, motor económico y comercial y compartían lo que tenían, donde los niños jugaban en la calle y las puertas de las casas siempre estaban abiertas. Una cuestión que no sólo se ha perdido en Jinámar sino en casi todos los barrios, asegura.
Por último, Esma reivindica uno de los valores que hay que mantener, el de la educación. En el pregón nombrará a docentes que destacaron en el barrio por su implicación. tro de los reclamos es la mejora en las instalaciones deportivas de la zona. Recuerda que en su niñez y juventud el deporte era «un punto de unión». Ahora lamenta ver el estado en el que se encuentra el pabellón Juan Carlos Hernández.
El jinamero reconoce que ha habido gobiernos más sensibles que otros, pero aclara que este enclave se empezó con una mala planificación y tiene mal arreglo si se hace con parches. Por ello pide un plan integral, pero no crear diferencias sino integrar.
Aboga por aprovechar el paso de unos 11 millones de personas al año por los dos centros comerciales para potenciar las visitas al patrimonio de la zona.
El pregonero, Lorenzo Esma, reconoce que existen prejuicios con los habitantes de Jinámar. Un «estigma» que se acentúa a partir de la construcción del polígono en el Valle, omento en el que llega una gran cantidad de población pero sin suficientes infraestructuras, recuerda. Reconoce que aún sigue con la marca de un ser barrio conflictivo, ero que no tiene nada que ver esa idea con lo que era en sus inicios. Lo importante para destacar es la historia que alberga como pueblo, caracterizado por su espíritu solidario. Pero lo más significativo es que «tiene un futuro que está contemplado en el desarrollo económico, con centros comerciales, polígonos industriales y con una población muy emprendedora. Eso tenemos que poner en valor, no las anécdotas o los casos que salen en las páginas de sucesos».
Homenaje a Pepito el Arabe
Lorenzo Esma rendirá un especial homenaje a su padre, Pepito el Árabe, apodo que tenía por su ascendencia palestina. Un conocido personaje de Jinámar que vendía ropa casa por casa, no sólo en el populoso barrio sino también en las zonas rurales de donde provenía, como Teror o Santa Brígida.
Fuente: Texto de Cristina González (C7)


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221