TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hacer más visible la enfermedad y fomentar hábitos de vida saludable. Esas son las dos principales misiones que se ha fijado hoy el municipio con la celebración de la 'Transdiabetes', una ruta a trote y por relevos iniciada en la mañana de este miércoles y que hasta bien entrado el mediodía recorrerá, con un aro azul al frente, barrios como San Juan, San Gregorio, Jinámar, La Garita o Salinetas.
Realmente no es una prueba en sí, pero de lo que sí se trata es de 'probar' el grado de concienciación que hay con una patología que en Canarias afecta a 191.000 personas y que fue definida por los concejales de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Telde -Saraiba Leal y Diego Ojeda- como “la epidemia del siglo XXI” en el acto de presentación de la cita.
La iniciativa se inscribe en un acción a nivel nacional, con gestos similares repartidos por todo el Estado y que en el caso de la isla está promovida por Adigran. La asociación de diabéticos de Gran Canaria no ceja en su empeño de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que, entre otros efectos, suele cebarse con las extremidades y la vista. El colectivo, muy activo en su página de Facebook, ha pergeñado esta actividad en la ciudad de los faycanes dentro de un programa más amplio de actuaciones y, en cierta forma, ejerce de aperitivo de la gran carrera por relevos que se celebrará en Madrid el día 15.
En Telde, la comitiva está formada por dos ciclistas del club Bicitel, un vehículo de Deportes, otro de Protección Civil y un motorista de la Policía Local que desde primeras horas están acompañando a los relevistas por los núcleos antes citados. Portan un aro azul como símbolo de la lucha contra la enfermedad, y ese mismo aro estuvo presente esta mañana en el inicio del evento, que tuvo por marco la entrada de las oficinas municipales de la plaza de San Juan y en donde Ojeda y otros cargos públicos hicieron uso de la palabra.
Manifiesto reinvidicativo
Especialmente llamativa fue la participación del saltador de longitud Luis Dyangani, que leyó el manifiesto de apertura. Con él reclamó la puesta en marcha de un plan integral canario contra la diabetes para combatir con más ferocidad a esta patología. También hizo votos por la mejora de la formación que en este campo se da a los enfermeros e, igualmente, solicitó una adaptación de los centros educativos para que los niños que sufren diabetes puedan estar mejor integrados.
Tras el turno de palabras se inició la marcha por diferentes núcleos, con más de 20 porteadores. A lo largo del día cederá el testigo a Agüimes una vez que el concejal de Deportes de Telde, Diego Ojeda, se traslade hasta la villa para entregar el referido aro.
En España, las autoridades sanitarias no han dejado de elevar la voz de alarma por la alta prevalencia que presenta esta patología. Hay más de seis millones de afectados, lo que supone el 13% de la población, y sólo en lo que atañe a Canarias se diagnostican cada año 20.000 nuevos casos.

























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175