TELDEACTUALIDAD
Telde.- La salud de Santiago León, el parado que lleva 26 días en huelga de hambre en la plaza de San Juan, sigue resintiéndose. El último parte médico conocido sobre él, tras una revisión a la que fue sometido este domingo, desvela que ha perdido ya 23 kilos. Su pulso se mantiene por encima de las 100 ppm, pero es débil.
El informe, al que ha tenido acceso este periódico digital, especifica que el primer día de huelga Santiago tenía un peso de 115 kilos. Ahora es de 92. Su tensión arterial es 145/90 y, además, muestra cansancio, dificultad al seguir una frase y respiración profusa.
Como se recordara, exige con una acampada permanente en la Plaza de San Juan su derecho a tener un puesto de trabajo digno. Vive en Jinámar, con su mujer y sus dos hijos y lleva seis años en paro.
Junto a él, otros vecinos de Telde han estado secundando la protesta, aunque uno de ellos, José Antonio Brito, tuvo que abandonar el ayuno por prescripción facultativa. El tercero, Antonio Miguel del Pino, desistió también porque una dolencia lumbar le impedía dormir a ras de suelo. En el entorno de la plaza se mantienen León y Brito.
Dura crítica de Telde Responde
El portavoz de la plataforma Telde Responde, Arístides Rodríguez, ha lamentado la situación en la que estos se hallan. Asegura que “se encuentran totalmente olvidados por los miembros del gobierno municipal” alegando que “pese a existir en dependencias policiales una ubicación que se ha destinado para el aseo de otros huelguistas instalados en la Plaza de San Juan, este grupo municipal autodenominado 'progresista' le niega, a los parados que exigen que se cumpla la ley, las instalaciones que son de todos. También desoyen la solicitud de control médico diario por el Servicio Canario de Salud; simplemente los dejan morir de abandono y desidia con el consiguiente riesgo que supone esta falta de la más elemental higiene en los seres humanos”, sostiene.
De este malestar la plataforma ya ha dado traslado tanto a la alcaldesa Carmen Hernández, como al concejal de Seguridad, Juan Martel; y a la titular de Servicios Sociales, Natalia Santana.
“Desde Telde Responde se ha acudido a las dependencias de Protección Civil de Telde, dónde hemos comprobado que en esas dependencias existen baños y duchas. No habría inconveniente para utilizarlo por las personas acampadas, ya que no existen armamento ninguno como alegó el concejal para no permitir la entrada a las dependencias policiales. Son instalaciones ocupadas por personal voluntario que nos ha transmitido que tan sólo se necesita la autorización del concejal delegado. ¿Qué excusa se dará para dispensar un trato humano y digno para dos seres humanos vecinos de nuestra ciudad ?”, se pregunta Rodríguez.
Duchas de Protección Civil para el aseo
A filo de las 16.30 horas, horas después de que TA se hiciera eco de estas críticas, Telde Responde lanzaba un agradecimiento al concejal de Seguridad, Juan Francisco Martel Santana. El edil centrista les anunció que los acampados podrán usar las duchas de Protección Civil para asearse, lo que, a juicio de la citada plataforma ciudadana, “la imagen tercermundista de los acampados lavándose con una palangana en la Plaza de San Juan, no volverá a producirse”.
Telde Responde elogia el “gesto de humanidad” de Martel y le agradece su respuesta inmediata a la petición cursada (Noticia actualizada a las 16.37 horas)





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175