Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 15:29:08 horas

Jorge Hernández Duarte, sacerdote y presidente de Yrichen (Foto Antonio Alí) Jorge Hernández Duarte, sacerdote y presidente de Yrichen (Foto Antonio Alí)

La mayor ONG europea de atención a la drogodependencia nombra vocal al sacerdote Jorge Hernández

El presidente de la Fundación Canaria Yrichen será la voz de Canarias en esta asociación

Dojeda Lunes, 19 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), la mayor ONG europea dedicada a los problemas de adicciones, ha nombrado al sacerdote y presidente de Yrichen, Jorge Hernández Duarte, como vocal de esta entidad en Canarias.
 
Hernández, actual cura-párroco de Valsequillo y vinculado estrechamente a Telde, en donde hace años desarrolló su labor pastoral como sacerdote en el barrio de La Pardilla, es además el presidente y alma mater de la Fundación Canaria Yrichen.
 
Fundación con sede en el municipio y una de las cuatro organizaciones de Canarias, junto a la Asociación Derecho y Justicia (Arrecife), Asociación de Integración Social Calidad de Vida (Las Palmas de G.C.) y la Asociación familiares y amigos contra la droga de Arrecife (AFACODA), adscritas a esta organización no gubernamental fundada en 1985 y que actualmente engloba a más de 260 entidades que interviene en el ámbito de la drogodependencia y los problemas derivados de la misma.
 
Una red que anualmente desarrolla más de 2.000 programas de asistencia y prevención de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.
 
Perfil de las personas con problemas de adicciones
Precisamente la pasada semana, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, comparecía ante una Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para presentar el estudio realizado en colaboración con el Colegio de Sociólogos. Un documento que muestra el perfil de las personas con problemas de adicciones en las distintas comunidades. Entre los principales resultados cabe destacar que las entidades atienden, de media, a una mujer por cada cuatro hombres.
 
El estudio se ha realizado entre las personas atendidas por la red UNAD y, al realizar una comparativa entre territorios, uno de los datos que más sorprende es la proporción entre mujeres y hombres. Se dan casos como el de Asturias o Madrid donde por cada mujer que solicita ayuda acuden 9 hombres. También destaca la Comunidad de Castilla y León, donde la proporción es de 1 mujer atendida por cada 8 hombres.
 
A juicio de UNAD, esta diferencia entre géneros se debe a que las mujeres con problemas de adicciones se “retraen” más que los hombres ya que el prejuicio social y el estigma que recae sobre ellas es mucho mayor. De hecho, cuando acuden a la red UNAD lo hacen forzadas por la confluencia de un conjunto de problemas, no sólo por la adicción.
 
La mayor parte de las personas que han recibido atención de las entidades de UNAD se hallan entre los 26 y los 44 años. Sin embargo, hay que destacar que a partir de los 44 años, las mujeres atendidas superan a los hombres. Este dato es muy evidente en comunidades como Asturias y Extremadura, pero en la mayor parte de las autonomías hay una clara prevalencia de mujeres que solicitan ayuda por su adicción a "drogas legales" en dicha franja de edad.
 
El estudio también señala que una décima parte de las personas que utilizan los servicios de UNAD son menores de 16 años. En Andalucía, sin embargo, esta dato se duplica: el 22% de la chicas y el 20% de los chicos que recibieron atención de UNAD son menores de 16 años. En este sentido, también cabe mencionar a la Comunidad Madrid donde el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres se iniciaron en el consumo de drogas con menos de 16 años.
 
En cuanto al nivel de estudios de las personas que se benefician de los programas y servicios de UNAD cabe decir que en Andalucía, Valencia, Cataluña y País Vasco predominan las que sólo cuentan con educación primaria, mientras que en Castilla y León y Galicia la mayoría ha concluido los estudios de secundaria.
 
Despuntan la cocaína y el alcohol
La droga más consumida entre las personas atendidas por la red UNAD en todo el territorio nacional es la cocaína y el alcohol. Un dato a destacar, como se ha mencionado antes, es que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas se observa una prevalencia de mujeres maduras con problemas de adicciones a tranquilizantes como las benzodiacepinas. El consumo de estas sustancias "legales" está relacionado con la prescripción que hacen los médicos en edades cercanas a la menopausia.
 
El estudio se ha realizado entre miles de personas que reciben ayuda de la red UNAD en todo el Estado, siendo actualmente la mayor muestra representativa que se ha elaborado en el sector.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.