Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 07:11:43 horas

Carlos La-Chica (Foto TA) Carlos La-Chica (Foto TA)

Comportamientos incívicos

TA ofrece una reflexión del abogado Carlos La-Chica

cojeda Jueves, 15 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El abogado y exasesor municipal Carlos La-Chica ahondó este miércoles en los comportamientos incívicos en  Con la venia,  su colaboración semanal en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, que se emite de lunes a viernes en Faycán Red de Emisoras,

 

Con La Venia

(14 de octubre de 2015)

Carlos La-Chica

Saludos amigo Ezequiel y estimados radioyentes, con la venia:

Que vivimos en una sociedad profundamente incívica creo es una realidad que a nadie se le esconde hoy en día. Basta con darnos un paseo por cualquiera de nuestras calles, plazas o parques para comprobar con tristeza que todo está lleno de envases, papeles, deposiciones de mascotas y demás basura que los ciudadanos acumulamos en estos espacios sin el menor sonrojo y con plena conciencia, autoproporcionándonos para ello toda suerte de excusas peregrinas que van desde el clásico "para algo están los basureros" al "es que no hay papeleras cerca", el caso es dejar la mierda allí y quedarnos tan panchos.

 

A lo anterior hay que sumar el mal uso y hasta el destrozo intencionado que hacemos del mobiliario público (papeleras, bancos, luminarias, juegos infantiles, baños, canchas deportivas, etcétera), arrasando todo a nuestro paso cual caballo de Atila y exigiendo sobre la marcha que la administración competente lo reponga o repare para volver a romperlo a la menor ocasión.

 

Ya no se trata de que ahora esas administraciones, en nuestro caso mayormente el Ayuntamiento de Telde, estén en una etapa financiera más o menos crítica, sino que aunque el ayuntamiento tuviera superávit    y pudiera reponer y reponer, reparar y reparar hasta el infinito, los ciudadanos deberíamos tener una mínima conciencia y educación para no destrozar y ensuciar sin más, preservando los espacios públicos de uso común y procurando que su mantenimiento fuera el mínimo posible, justo lo contrario de lo que sucede ahora.

 

En estos días nuestro actual concejal de parques y jardines ha realizado su enésimo llamamiento a la ciudadanía para concienciarla sobre este asunto, que para nada es nuevo y se viene sufriendo desde hace años. Mucho me temo que su justo lamento obtenga pocos resultados, ya que el proceso para revertir estas insanas costumbres precisa una reeducación social en valores que hemos ido ignorando desde hace décadas porque los considerábamos obsoletos y "demodé", y esto no se consigue en tres días, si no que va a precisar un esfuerzo importante durante mucho tiempo para poder ver sus frutos.

 

Triste es que hayamos llegado a esta situación, pero conste que ello no ha sido producto de la casualidad, sino de la permisividad que estas mismas administraciones que ahora se lamentan han tenido durante años con este tipo de comportamientos, y el mensaje machacón que se dio a bombo y platillo desde muchos sectores que se autodenominan a sí mismos como "progresistas" y que daba a entender que una sociedad democrática y moderna consistía más o menos en hacer cada uno lo que le viniese en gana, de forma que todo lo que oliera a reglas o normas era "viejuno" y hasta "facha".....

.

De aquellos polvos estos lodos. Ahora resulta que hay que volver a vender el mensaje de que para vivir en sociedad se hace imprescindible cumplir unas mínimas reglas de comportamiento, pero quitarle el olor a naftalina que muchos se empecinaron en dar a todo lo que significara orden, respeto y educación, va a costar y mucho. Pues nada, a empezar que ya va haciendo falta.

 

Buenas tardes y muchas gracias!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.