Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 11:27:15 horas

Luis Alfredo Ramos (i) y René Antioco (Foto TA) Luis Alfredo Ramos (i) y René Antioco (Foto TA)

Panamá juzgará el 6 de octubre a los tres acusados por el asesinato del teldense José Antonio Perdomo

Los detenidos se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 27 y los 30 años ● El juicio fue pospuesto en abril pasado tras la presentación de nuevas pruebas

Dojeda Jueves, 17 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD 
Telde.- La justicia panameña tiene previsto celebrar dentro de apenas tres semanas, el próximo seis de octubre, la vista oral contra los tres acusados por el crimen del empresario teldense José Antonio de los Santos Perdomo -marido de Candelaria Sánchez, exconcejala de Ciuca- y del inversor de origen tinerfeño Miguel Untiedt, acaecido el 13 de diciembre de 2012.
 
Según fuentes consultadas esta semana por TELDEACTUALIDAD en la secretaría judicial del Segundo Tribunal Superior de Justicia de aquel país, el plenario ha sido ahora fijado para esa fecha después de que las defensas de los tres imputados por el doble crimen presentasen nuevas pruebas para intentar eximirles de los hechos que se le achacan y, al tiempo, solicitasen un aplazamiento del acto.
 
Por la brutal muerte de Perdomo y Untiedt, que tuvo lugar en una finca del segundo de ellos ubicada en Caño Ciego, en la provincia panameña de Colón, se encuentran en prisión preventiva y confinados desde hace casi tres años en el penal de Nueva Esperanza los ciudadanos Luis Alfredo Ramos, Ermenegildo Prestán Mogoruza y René Antioco Ovalle. La fiscal cuarta superior del primer distrito judicial de aquel país, Lourdes Cedeño, les imputa la presunta comisión de delitos contra la vida y la integridad personal (homicidio doloso) y contra el patrimonio económico (robo).
 
Todos fueron llamados a juicio el 22 de mayo de 2014 tras el cierre inicial de la instrucción y la emisión de una resolución, la número 94, del referido órgano panameño y, en un principio, la vista se iba a desarrollar el pasado seis de abril, pero fue pospuesta tras atenderse la petición lanzada por la representación legal de varios de ellos. Ahora, casi seis meses después, se dispone ya de una nueva fecha. Ramos, Prestán y Antioco afrontan penas de cárcel que, con el código penal panameño en la mano, oscilan entre los 27 y los 30 años de prisión. Los tres aguardan por su futuro tras haber sido interrogados en la penitenciaría de Portobelo.
 
En el escrito de acusaciones de Cedeño se detalló con todo tipo de detalles cómo había sido el asalto sufrido por Perdomo y Untiedt en los terrenos que este último poseía en Caño Ciego, donde disponía de grandes extensiones de cultivos, cabezas de ganado y hasta un embarcadero privado.
 
La principal tesis que maneja el ministerio público es que los detenidos eran cazadores furtivos que se habían adentrado en la propiedad privada del tinerfeño y que, tras ver cómo varios de sus perros habían sido supuestamente matados por el inversor tinerfeño, harto este de sufrir robos e intromisiones ilegítimas, decidieron regresar al día siguiente y acabar con la vida de Untiedt a modo de vendetta. Perdomo, que se encontraba con él en ese momento ayudándole en tareas de mantenimiento de la hacienda, también fue víctima colateral de la mortal agresión.
 
Las declaraciones que dos de los encartados prestaron en sede policial en su momento resultaron contradictorias. Uno de ellos, Luis Alfredo Ramos, declinó cualquier tipo de responsabilidad en René Antioco, alias Pirru, alegando que este le había dicho que iba a “matar a una vaca” y se declaró inocente. En sus conclusiones, Cedeño considera que fue Antioco el principal promotor de un crimen en el que se utilizaron varias armas de fuego con las que fueron acribillados los dos súbditos españoles, tal como trascendió del resultado de la autopsia realizada en su día a los dos cadáveres, pero también entiende que los otros dos arrestados participaron en la matanza. Por ahora, Pirru es el único que se ha acogido a su derecho a no prestar declaración sobre estos hechos.
 
El crimen provocó una honda consternación en el municipio de Telde, donde Perdomo era ampliamente conocido no ya sólo por ser pareja de un cargo público local en su día, sino también por destacar en su faceta como empresario. En Ojos de Garza explotaba el albergue rural La Manigua, y meses atrás de que se produjese su óbito había optado por trasladarse a Panamá y poner en marcha una pequeña empresa dedicada a la realización de excursiones en yate por la costa del país centroamericano.
 
Su familia, que ha contado en todo momento con el apoyo de las autoridades panameñas y el consulado español, logró repatriar sus restos después de que fuesen incinerados y celebró una misa funeral en su recuerdo en la iglesia de San Gregorio. Ahora sólo esperan justicia.
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.