por Jesús Ruiz Mesa
Según el programa publicado por la parroquia de San Juan Bautista de Telde con motivo de los actos cívicos, culturales, fundamentalmente religiosos dedicados a la Bajada de la venerada imagen del Santo Cristo de Telde 2015, el viernes 11 de septiembre después de la liturgia, don José Carmelo Pulido Morales, sacerdote salesiano impartió el Pregón de las fiestas en honor del Santo Cristo, presentado por el párroco de San Juan Bautista don José María Cabrera Pérez. A continuación la Banda Municipal de Música de Telde dirigida por José Martel Rodríguez, ofreció un magnífico concierto con un selecto repertorio escogido de obras operísticas como Nessun Dorma, de Durandot, del compositor Giacomo Puccini. Adagio de Albinoni. Cavaleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y la marcha, oración y súplica de Sánchez Ruzafa, Luz.
Durante esta última interpretación el componente de la Banda Municipal de Música de Telde, Alberto Pulido Morales instrumentista saxo tenor, sobre los acordes de la composición LUZ, dedica una oración en súplica y petición al Santo Cristo: Inclina tu oído, Señor, escúchanos/ que somos un pueblo humilde./ Protege nuestras vidas, que somos fieles tuyos;/ salva a tus siervos, Señor/ que confían en ti./ Tú eres nuestro Dios,/ piedad de nosotros, Señor;/ que a ti te estamos llamando todo el día,/ alegra el alma de tus siervos,/ pues levantamos nuestras almas hacia ti./ Porque Tú, Santísimo Cristo,/ eres bueno y clemente,/ rico y misericordioso./ Santo Cristo, escucha nuestra oración,/ atiende la voz de nuestras súplicas./
El sábado 12 de septiembre finalizada la Eucaristía de la tarde se procedió a la ceremonia de la bajada del Santo Cristo de Telde, con la lectura previa de la oración impresa en el díptico con imagen frontal realizada por el colaborador gráfico Ildefonso Rodríguez Ramírez, editado con motivo de las fiestas de la Bajada 2015 y en la que figuran cuatro poemas oraciones de Santa Teresa, dedicado al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús 1515-2015, Año Jubilar Teresiano. Con la oración poema En la Cruz está la Vida, el párroco de San Juan Bautista, don José María Cabrera, celebrante de la solemne misa dedicada al Cristo, invita en su recitado a todos los sacerdotes, fieles y devotos que llenaban las naves de la Basílica, exponiendo el significado de la imagen y su reflexión que nos llega sobre la portada del mencionado díptico:
“Una portada del díptico que presenta el Cristo ante un mar encrespado, reflejo de la crispación y problemas de la sociedad, y, hacia abajo, un mar azul a los pies de Cristo con aguas verdes de la esperanza, que por mucha crispación, problemas, la esperanza de los cristianos tiene que hacer posible el forjar un mundo mejor. A los pies de Cristo unas orquídeas, imposible que se den el mar, esto afirma la bajada del Santo Cristo, lo imposible para la ciencia, lo imposible para la razón humana es posible para Dios. El milagro que Cristo trae para todos, la esperanza de lo imposible, se hace posible para Dios. Y es posible para Dios en la Cruz de Jesucristo tal y como nos lo ha expresado en la catequesis el padre Vicente. Antes de bajar el Cristo vamos todos a rezar, recitar el bello poema de Santa Teresa de Jesus en el V Centenario de su nacimiento.
Es un canto a la Cruz, con el corazón, antes de bajar al Santo Cristo <
En esta Cruz está crucificado nuestro Dios y Señor y lo bajamos para contemplarlo durante diez días muy cerquita de nosotros. El párroco informa de las celebraciones de esta novena haciendo hincapié en la información que para el próximo domingo 20 de septiembre, a las 11:00 horas habrá una solemne celebración de la Santa Unción, especialmente dedicada a las personas mayores, con graves problemas, con enfermedades o problemas existenciales. La Santa Unción es la fuerza para vivir y para curar, a continuación a las 12:00 horas la celebración de la Santa Misa. José María Cabrera agradece a todo el público asistente a la Bajada del Cristo 2015. Despide a los fieles con la emotiva ovación unánime dirigida al Santo Cristo de Telde:
¡Viva el Santo Cristo de Telde!
Desde la mañana del domingo 13, la imagen del Santo Cristo ya permanecía en su trono para seguir siendo venerada por todos los fieles que hasta la Basílica de San Juan Bautista de Telde se acercan en estos días, en que el lunes 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, después de la solemne concelebración eucarística que tendrá lugar a las 19:00 horas, saldrá en procesión por el casco histórico de San Juan de Telde para retornar a la Basílica donde permanecerá hasta el día de la Subida el martes 22 de septiembre. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD
Reportaje gráfico II












































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89