TELDEACTUALIDAD
Telde.- En una de las calles más coquetas del antiguo trazado morisco de Los Llanos de Jaraquemada, al socaire del calor de una traviesa pandilla de amigos futboleros y con los cines históricos del Telde de los 60 a tiro de piedra. En una época, en suma, en la que el municipio aún hacía honor a su calificativo de frondosa vega agrícola y los críos estrenaban ropajes cada vez que se celebraban las festividades de los compatronos de la ciudad.
En este ambiente tan bucólico creció la persona encargada de dar esta noche, (tras la misa de las 19.30 horas) el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de Telde. Se trata de José Carmelo Pulido Morales (1961), quien se estrena como pregonero de una celebración rreligiosa que cada año viene marcada en rojo en el calendario local y para la que antes, sin posibilidades, ya había sido invitado.
Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Pedagogía en Sevilla, donde también obtuvo el doctorado con una brillante tesis que orbitó en torno a la crisis vocacional y la escuela católica, el actual director del colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús de la capital grancanaria afronta con “ilusión” la propuesta cursada por José María Cabrera, el párroco de la Basílica de San Juan Bautista, a la sazón “amigo desde hace muchísimos años” y una de las personas que ha marcado su trayectoria vital y pastoral. Hijo de un agricultor reconvertido a taxista y de una ama de casa que endulzó los paladares de cientos de chiquillos en la calle Gago Coutinho, Pulido anuncia una disertación que promete “no ser pesada”.
Antes al contrario, con ella abordará una cuestión que en los últimos años ha sido tocada muy de puntillas por sus antecesores en tal cometido: el origen y el significado de las múltiples denominaciones que recibe la pieza manufacturada por los indios tarascos del estado mexicano de Michoacán hace ya casi cinco centurias. Así lo señalaba este jueves a TELDEACTUALIDAD, con esa calidez que aporta el típico acento andaluz y desde su modesto despacho de la capital, bajo la mirada tierna de San Juan Bosco y ante un almanaque que le advierte de la llegada de un día que se le presenta grande.
"La Iglesia aspira ahora a tener un rostro más humano ante la sociedad"
En sus piernas atesora un largo camino recorrido, pero Pulido gira ahora la vista atrás y asiente reconfortado por el trabajo hecho -tanto en la vertiente espiritual como en la educativa- y “bastante satisfecho y contento” por el nuevo cariz que está adoptando la Iglesia Católica tras la llegada al Vaticano del Papa Francisco. Hablar con él y no conocer su opinión al respecto podría ser motivo de castigo. Y él no se esconde a la hora de responder: “Su llegada ha sido, de algún modo, como la aparición de la primavera, de algún modo”, expone aludiendo al Sumo Pontífice. “Su intento de hacer una iglesia más humana, más cercana a todos, pero especialmente a los que más sufren, está calando hondo entre los miembros de la Iglesia y la sociedad. Sus últimos gestos son bastantes significativos: la posibilidad de que en este año jubilar los presbíteros sacerdotes puedan absolver a las personas que han abortado, cuando normalmente es algo reservado o los obispos, o el llamamiento que ha hecho ahora en Europa para que las parroquias y las casas religiosas se abran para acoger refugiados o su compromiso para simplificar las causas de nulidad eclesiástica y que sea gratis... En fin, ese aire nuevo lo está demostrando con hechos concretos. De algún modo nos está diciendo a los demás cuál es el camino que en estos momentos hemos de seguir”.
El pregonero sostiene que comparte totalmente esta filosofía, “aunque la Iglesia ha estado siempre cerca de los que sufren, de los enfermos y de los pobres. Y buena prueba de ello es el trabajo que desarrolla Cáritas en toda España”, razona. “Porque lo que hace el Papa no es otra cosa más que decirnos, de algún modo, que este es el camino y que no hay vuelta atrás. Y la Iglesia aspira ahora a tener un rostro más humano ante la sociedad, a estar más preocupada por las personas en concreto y por sus situaciones que por otras cosas. Nuestro papa pretende que la Iglesia sea una casa de acogida para todo el mundo”.
Su primera misa fue en San Gregorio, en plenos carnavales
Cuando se centra en conversar sobre su misión pastoral y pedagógica, los ojos del pregonero cobran aún mayor brillo. Nunca tuvo dudas de su vocación pese a que entró en el seminario ya crecidito, con 21 años, y muchos años después de haber dado muestras de sobrio delantero en el club de fútbol de su barrio. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1993, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el mágico santuario de María Auxiliadora de la capital hispalense, “y un mes después oficié mi primera misa en San Gregorio, en plenos carnavales, aunque estaba llena”, evoca entre risas.
Cádiz, Sevilla, Málaga y el barranquillo de Don Zoilo, ya en Gran Canaria, conocieron del magisterio de un prohombre que se deshace en halagos hacia la figura del Cristo del altar mayor. “Yo soy de Los Llanos, pero su figura supera el espacio geográfico de la parroquia de San Juan. El Cristo y Telde van unidos. El fervor y el amor que despierta forma parte de la historia de la ciudad, y aunque en los últimos años no he podido disfrutar en la cercanía de las fiestas por haber estado fuera casi tres décadas, voy a hacer todos los esfuerzos posibles por acudir a los actos que ahora comienzan. Estará a expensas de mis obligaciones en el colegio y la parroquia”, recalca.
El rostro y la cercanía del Santo Cristo han ido calando entre los teldenses
Entre los acontecimientos que han calado más hondo en su memoria subraya el apoteósico viaje que protagonizó la pieza en el año 2000 hasta la capital con motivo del Jubileo. “Su traslado multitudinario sirvió para que la gente apreciase lo significativa que es, que se supiese que trasciende de lo estrictamente religioso y que es una seña de identidad”. Para glosarlo, Pulido buceará en el abanico de términos con el que se le ha aludido en distintas épocas: el Cristo de las mareas, el de las aguas, el del Atlántico, el de la hispanidad o el de la Misericordia. Una cuestión esta última sobre la que incidirá especialmente tras ponerse en valor este año dicha cualidad desde el Vaticano. De hecho, la Santa Sede le dedica en esta ocasión el año jubilar. Así, y en un afán por documentarse ampliamente, el pregonero detalla, a riesgo de dejar accidentalmente a alguien atrás, que ha consultado trabajos firmados por los historiadores y docentes Ignacio Morán, Antonio María González Padrón y Carmelo Ojeda. “También he mirado alguna que otra cosilla de los poetas de la Escuela Lírica de Telde”, puntualiza.
Hay otra serie de aspectos que no pasan desapercibidos, como el carácter milagrero que históricamente se le atribuye a la imagen. “Si no lo fuera, no sería el Cristo de Telde”, destaca. “Esa es su primera dimensión y uno de sus aspectos más llamativos. La gente viene a la ciudad a hacer gestiones y pasa a verlo por la Basílica. Hay varias publicaciones que han hablado ya de este fenómeno del Cristo de los milagros. Es más, las famosas bajadas se iniciaron para que él obrase el milagro de la lluvia en época de sequías y así ocurrió”, enfatiza. Otras intervenciones, como la realizada por los restauradores Pablo Amador y Carolina Besora, tampoco han pasado inadvertidas para su persona. “Ellos concluyeron en un estudio que el rostro que hoy presenta el Cristo, el que todos vemos hoy en día, es el que conocieron nuestros antepasados y eso es motivo de orgullo”, reflexiona.
Por último, Pulido entiende que nadie acude a la Basílica por el hecho de que la pieza haya sido manufacturada por unos indígenas o en un taller mexicano. “Su devoción se inició en el mismo momento en el que este llegó a Telde y desde entonces ha ido creciendo. Su rostro y su cercanía han ido calando con el tiempo a unos niveles que ya forma parte del pueblo”, agrega. La magia y la emoción que rodean cada uno de los tres momentos estelares de la fiesta -bajada, procesión y subida- tampoco pasan inadvertidas para el párroco. “Son actos bellos, y el silencio que acompaña a la comitiva el día 14 -roto por el quejido de las malagueñas que le lanzan desde varios balcones- es algo propio de un Cristo nocturno”. Los que quieran conocer más detalles sobre una de las imágenes que más fervor despiertan en todo el archipiélago tendrán este viernes una ocasión perfecta para ello en el templo sanjuanero.
Programa de actos de las fiestas del Santo Cristo de Telde
11 de septiembre
19.30 horas. Eucaristía. Pregón y concierto de la Banda Municipal de Música.
12 de septiembre
19.30 horas. Eucaristía. Bajada de la venerada Imagen.
Del 13 al 21 septiembre
7.30 y 12.00 horas. Eucaristías.
A las 19.30 horas. Novena, Eucaristía y Reflexión. Homilética del día.
14 de septiembre
7.30, 10,00 y 12.00 horas. Eucaristías.
19.00 horas. Solemne Concelebración Eucarística. Procesión.
22 de septiembre
19.30 horas. Eucaristía. Subida de la venerada Imagen.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89