MANOLO OJEDA
Hace unos día conocí a una mujer en el Casino de Telde que, según me dijo, se llamaba María Magdalena. Se presentó así, tal cual. Lo habitual es oír decir: me llamo Magda o Magdalena aunque su nombre empiece por María. Quizás en otros tiempos era lo más conveniente, sobre todo para evitar que se relacionara directamente con el nombre de la supuesta prostituta que le lavó los pies a Cristo.
Sin embargo a mí, siempre me ha sobrecogido esa historia en la que se cuenta como una ramera consiguió llegar hasta donde estaba Jesús con los apóstoles y, después de ungir sus pies con perfume, los lavó con sus lágrimas y los secó con sus propios cabellos.
Pocos relatos pueden parecerme tan sensuales, toda una historia de amor y arrepentimiento bañada en lágrimas y enjugada después con el pelo de la propia enamorada.
No han cambiado mucho los cánones de la narrativa en estos últimos dos mil años, Gregorio. La Biblia también nos cuenta historias de sangre, amor y lágrimas, y hasta con el toque sexual más denodado. Concluye también la narración de las Sagradas Escrituras con la apoteosis final de la muerte y resurrección de Cristo, digna de los más grandes espectáculos cinematográficos de Hollywood.
Sin embargo el nombre de Jesucristo no ha tenido la misma repercusión en el cristianismo. Se usa, pero por separado: Jesús o Cristo, pero no recuerdo haber oído que alguien se llame Jesucristo.
Se dice que si Jesús hubiese vivido hoy, sería socialista o comunista, aunque supongo que también tendría que respetar la cuota femenina a la hora de elegir a sus apóstoles y apóstolas... Otros más osados dicen que seguramente sería gay si, como parece, nunca se confirmó que tuviera relaciones heterosexuales.
Es curioso, Gregorio, pero los católicos podemos aceptar que María Magdalena fuera prostituta, pero no que Jesús o ninguno de sus apóstoles pudiera ser gay. Y es que, como se sabe, los caminos del Señor son inescrutables.
Un abrazo y hasta la próxima semana.
Manolo Ojeda es natural de Telde y galerista de Arte.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89