Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 19:45:45 horas

Procesión marítima (Foto Jesús Ruiz Mesa) Procesión marítima (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Mirada, corazón y oración hacia el mar

TA ofrece una crónica y reportaje de Jesús Ruiz Mesa

Ilma2015 Martes, 01 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El litoral de Telde acogió el pasado domingo una de las procesiones más especiales del municipio. Las imágenes del Santo Cura de Ars, Nuestra Señora La Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús, recorrieron las calles de Clavellinas, Melenara y Salinetas y las aguas del núcleo costero, bajo la atenta mirada de numerosos devotos y ciudadanos que contemplaban la procesión terrestre y marítima como si de un espectáculo se tratase. TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz Mesa.

 

La procesión marinera por el litoral teldense de Melenara, Taliarte, Clavellinas y Salinteas

por Jesús Ruiz Mesa

Un año más se celebra desde la salida de la iglesia de Clavellinas en el litoral de Telde, la procesión terrestre y marítima que recorrerá el bello paisaje marino que los veraneantes tanto locales como foráneos están disfrutando de este ya último domingo de agosto que nos deja para entrar en el de septiembre, un mes en el que celebramos igualmente a nuestra patrona la Virgen del Pino.

 

Un bellísimo y luminoso domingo 30 de agosto, de mar en calma pintado en azul intenso a la caída de la tarde, como si las mareas del Pino, la sugerente luna de estas noches de estío y la naturaleza de nuestro litoral se hubieran puesto de acuerdo para crear estas bellas estampas marineras, llenas de tradición, devoción y fervor por sus imágenes a la que dedican su advocación los hombres y mujeres de la mar, la Virgen del Carmen, el Santo Cura de Ars y el Sagrado Corazón de Jesús. Un emotivo y precioso acto religioso en procesión por el núcleo costero de esta parte del sureste de Gran Canaria, que los convecinos y visitantes celebran con la mirada, el corazón y la oración cara al mar, contando con la asistencia del público que siguió la liturgia y en la tarde la celebración de la procesión por sus calles de Clavellinas, Melenara y Salinetas, acompañando a las imágenes del Santo Cura de Ars, Nuestra Señora La Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús.

 

Con la llegada de la comitiva procesional a las arenas de Melenara fueron embarcados, en medio de los aplausos, vítores y alegría por este típico acto, tradición que los pescadores de esta bahía, ofreciendo sus barcas, brazos y experiencia marinera, las imágenes sacras son embarcadas a la popa de estas sencillas barcas que en otro tiempo, desde estas mismas arenas, a la sombra del viejo muelle de Melenara, con las redes, nasas, y demás aparejos marineros,  fueron el medio profesional para surcar estas aguas y ganar a la mar el sustento diario.

 

Preciosa estampa de marinos guardando sus sagradas imágenes sobra la popa de las floreadas barquillas, José 1º, AX San Francisco y Mario Compaluna, tres nombres navegando sobre la azulada lámina de mar que, saliendo de la cala de Melenara, saludaron al Neptuno, cruzando el frente y muelle de Taliarte, para regresar por ese mismo mar en calma, bordeando Clavellinas para desembarcar las imágenes por Salinetas, y continuar la procesión ya en tierra hasta la parroquia del Santo Cura de Ars. Orillas, balcones, terrazas y acantilados abarrotadas de gente presenciando el embarque y desembarque, participando desde el viejo muelle, desde el puntón asidos al Neptuno, siempre vigilante,  esperanzado por el arreglo y definitivo implante de su extremidad.

 

Allí quedaron cumplidas las promesas y devociones, las oraciones por los desaparecidos en ese mar Atlántico que nos abraza y depara sorpresas, aguas de nuestro litoral teldense que nos recuerdan a los que antaño depositaron sus sueños en su presente y futuro, y en este día se les recuerda. Siempre quedarán sus nombres escritos a la sombra de las barcas que gobernaron, sobre las redes al sol del suroeste que domina nuestra isla, refrescados por el alisio que desde un lejano eco, sobre las olas, entre espumas de sal, arenas y claras aguas de profundidades eternas, nos dejan su memoria, sus recuerdos, sus vidas.

 

Salve Marinera: “Salve, Estrella de los mares. De los mares iris, de eterna ventura. Salve, ¡oh! Fénix de hermosura. Madre del divino amor. De tu pueblo, a los pesares, Tu clemencia de consuelo. Fervoroso llegue al cielo y hasta Ti. Y hasta Ti, nuestro clamor. Salve, salve, Estrella de los mares. Salve, Estrella de los mares. Sí, fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor. Salve, salve, Estrella de los mares. Estrella de los mares. Salve, salve, salve, salve”.

 

Himno al Santo Cura de Ars: “Supiste a todo un pueblo, Santo Cura de Ars, infundirle la gracia de tu fe y caridad. Tu entrega generosa daba un hermoso ejemplo, tu encendida palabra tocaba el corazón. Nos mostraste el camino que nos lleva al Señor; la fe, la confianza, la esperanza, el perdón. Tú nos dejaste escrito que en la buena oración se fundirán las penas como la nieve al sol. Queremos hoy pedirte que como tú seamos, sirviendo a los hermanos testigos del Buen Dios, sirviendo a los hermanos, testigos del Buen Dios………”.

 

Una mañana de intensa actividad festiva, precedida por la noche del sábado 29 con la extraordinaria y ya famosa exhibición de fuegos artificiales que en la noche de Melenara dejan atónitos a propios y extraños por la espectacularidad de su artística pirotecnia. Un verdadero alarde de fuegos de artificio que pincelaron el cielo nocturno de un bellísimo cromatismo, colores, formas y figuras visibles desde larga distancia. Un recuerdo imborrable para los miles de espectadores que se acercan a este balcón costero de Telde para disfrutar y presenciar una grata velada que está tomando carta de naturaleza e importancia entre los más destacados programas de fiestas de Gran Canaria.

 

En la soledad y serenidad del horizonte de ese mar Atlántico nuestro que queremos, que nos inspira y nos hace recrearnos en su naturaleza, en cualquier estado, tiempo y marea, el poeta fallecido Luis Natera Mayor al que se le dedicará una placa a su memoria en la casa donde pasó temporadas en la Playa de Salinetas, acto que tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre, escribía en el poemario dedicado a este lugar, en su Cuaderno de Salinetas:

 

“Lo mismo que los ojos y las manos forman parte del cuerpo y van con él, lo mismo que el pintor usa pincel y proyectan sus sombras los humanos. En el largo caminar del temblor, lo mismo-digo-que la noche es fría, es oscura esta arena y es tan mía como los arrebatos del amor. Esta playa posee mi propia luna, cada ola es mi vida y cada tarde cobijo de mi piel y mi fortuna. Y así ha de ser, sin que haga de ello alarde, porque es para el bebé siempre la cuna y para el hombre entero el mar que arde”.

 

En el agradecimiento a la colaboración prestada por las personas que han preparado y decorado los tronos y han hecho que el programa de los actos religiosos se hiciera realidad, a los marineros de Melenara que han ofrecido sus barcas engalanadas, parales, remos y brazos, navegando por la bahía con los santos patronos, enhorabuena por mantener esta tradición, y a todo el público asistente, que ha hecho posible su conservación y tradiciones. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.