Homenaje a las víctimas del JK5022 en la playa de Ojos de Garza (Telde)
por Jesús Ruiz Mesa
A la entrada de la Plaza del Cristo en el barrio costero teldense de Ojos de Garza, figura un cartel como agradecimiento de la Asociación de Vecinos Playgarza, con una fotografía del monolito dedicado a las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de la compañía Spanair de triste recuerdo, en el que un trágico día 20 de agosto de 2008 en aquel desolador campo de Barajas, se selló para siempre con una tragedia de las dimensiones que todos conocemos. En esta tarde se les ha recordado y traído a la memoria de las 154 vidas que se quedaron allí para siempre, sin la oportunidad de viajar, regresar a Gran Canaria, a su isla, a su tierra, a su mar, a sus mundos.
La tarde del miércoles 19 de agosto de 2015 se conmemora otro aniversario de los que a partir de entonces se cumple con el respeto y la devoción a quienes formaron parte de nuestra sociedad y que, en el recuerdo están entre nosotros, momento que con el abrazo emotivo y la ofrenda floral ante su monolito Telde les ofrece su más duradero recuerdo a las orillas de ese Atlántico mar que ya no pudieron ver, a esta tierra que ya no pudieron pisar, quién sabe si ellos, antes que los que aún permanecemos en este lado de ese mar, en esta orilla de esperanza, nos observan y nos hacen merecedores de que nunca más ocurran estas trágicas y penosas circunstancias.
Abre el acto la representante de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, doña Ángeles Piretti que agradece a las autoridades municipales y publico la asistencia y apoyo en estos emocionantes momentos. La Banda Municipal de Música de Telde dirigida por José Martel Rodríguez interpreta Campos de mi Gran Canaria.
La alcaldesa de Telde doña Carmen Hernández expresa: “Buenas tardes a todas y todos. En nombre de la ciudadanía de Telde yo quiero expresar hoy aquí a la familia, a la Asociación de Afectados por este vuelo del terrible accidente, nuestro más profundo, primero, sentimiento de solidaridad, de afecto y de cariño, y también de apoyo institucional de lo que ha sido una lucha que ya dura siete años, y yo creo que los que estamos aquí presentes y los que no también, compartirán conmigo que hay que reconocer a esta Asociación, familiares y amigos, la perseverancia por mantener esta lucha viva y que la justicia realmente sea verdadera y se haga justicia. Es verdad que nada ni nadie nos va a devolver sus personas, porque todos y cada uno, de alguna manera, perdimos a alguien en este vuelo, familiares, amigos, compañeros de proyectos, o alumnos, en mi caso.
Por lo tanto, yo creo que son pérdidas irreparables y lo que nos queda es mantener viva la memoria de estas personas. Este monumento se levantó en nuestro municipio como reconocimiento y homenaje a ellos, con un gran valor simbólico. Recuerden que está zona es la última que vemos cuando viajamos fuera de la isla, por tanto tiene ese valor simbólico. Nuestro abrazo fraterno a las familias, a la Asociación y que este accidente, si ya nadie puede reparar el daño, que no vuelva a ocurrir, que aquellos responsables asuman sus responsabilidades y se haga verdaderamente justicia. Gracias”.
Tiene lugar la ofrenda floral de rosas blancas ante el monumento en la que participan las autoridades, familiares, amigos y asistentes al acto. Durante este homenaje floral la Banda Municipal de Música de Telde interpreta un fragmento de Caballería rusticana.
Doña Ángeles Piretti agradece a la Asociación de Vecinos de la Playa de Ojos de Garza su contribución con el ramo de flores que depositan todos los aniversarios. Dos bellísimos poemas son recitados por familiares de víctimas dedicados a la memoria en nombre de la Asociación. No hay palabras que decir y La despedida.
María Dolores Delgado recita No hay palabras que decir: “No tengo nada que decir/ni que contar/ hoy no me quedan palabras,/ ni una puede expresar/ lo que siento/ ninguna puede devolverte/ lo que has perdido./ Así que solo me quedan sentimientos/ que te nombran/ y te acompañan./ Sentimiento callado/ que a ti te canta/ sin que nadie sepa entenderlo/ Sólo tú…/ para ti./ Tu pena es también mía/ y tú dirás, porqué?.../ Tampoco tengo palabras/ para esto/ Me une a ti/ el amor…/ el respeto…/ el cariño…/ la amistad./ Hoy será un día recordado/ que querremos olvidar/ tal vez lo consigamos…/ Muchas emociones…/ que saldrán en tropel/ y con furia/ y querremos olvidarlas/ pero no será posible/ Maldeciremos muchas cosas…/ porque encontraremos injusta/ y dolorosa la partida,/ pero no podremos decir nada/ porque no nos quedarán palabras./ Ninguna./ Tendremos sed,/ sed de muchas cosas/ de comprensión…/ de amor…/ de entendimiento/ Y nuestros labios/ secos/ buscarán esa agua/ que los sacie./ Que les calme el sufrimiento/ y hoy con lágrimas y recuerdos/ se oirán nuestros silenciosos corazones./ Poema anónimo.
Poema La despedida que recita Máximo Díaz: Te digo adiós y acaso te quiero todavía./ Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós./ No sé si me quisiste… No sé si te quería…O tal vez nos quisimos demasiado los dos./ Este cariño triste, y apasionado, y loco,/ me lo sembré en el alma para quererte a ti./ No sé si te amé mucho…No sé si te amé poco;/ pero si sé que nunca volveré a amar así./ Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,/ y el corazón me dice que no te olvidaré;/ pero, al quedarme sólo, sabiendo que te pierdo,/ tal vez empiezo a amarte como jamás te amé./ Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,/ mi más hermoso sueño muere dentro de mí…/ Pero te digo adiós, para toda la vida,/ aunque toda la vida siga pensando en ti./ Poema de José Ángel Buesa.
La Banda Municipal interpreta Sombra del Nublo. Doña Ángeles Piretti lee el manifiesto de la Asociación: “Nos reunimos aquí para acompañar por unas horas ante este monumento que se ilumina con el sol que sale cada día a las 13:24 horas canarias, una hora más tarde en la Península-Madrid. En este momento se paró el reloj de la vida para 154 pasajeros del vuelo JK5022, pero también para nosotros, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, abuelos, abuelas, tíos, tías, y demás familiares cercanos a los fallecidos. Y a las 18 personas que sobrevivieron al infierno en que se convirtió esta tragedia les impuso la dolorosa obligación de superar sus secuelas emocionales y físicas junto a sus familias.
Y por si todo eso no fuera suficiente para nosotros que ya hemos perdido lo más valioso de nuestras vidas que eran nuestros seres queridos, nuestro país al que contribuimos a sostener con nuestro trabajo de ciudadanos comprometidos, nos abandona sistemáticamente a los fuertes intereses que se mueven alrededor de una catástrofe aérea. Empezando por la justicia que es ciega para las víctimas pero no para garantizar la impunidad de los verdugos, por la nefasta que oculta la verdad de los accidentes aéreos y acabando con la compañía aseguradora que dedica sus infinitos recursos a ofender nuestra condición de honestos ciudadanos con propuestas que sólo tienen un beneficiario, su cuenta de resultados.
En este séptimo aniversario la AV JK5022 denuncia que sin justicia no se cerrará jamás la herida, que lejos de disminuir se agranda con el paso del tiempo y el estado está obligado a darnos una respuesta que tan inmenso dolor se une a la ausencia de los nuestros. Porque nos negamos a creer que esta tragedia que nos arrebató lo más preciado, a los que no están y a nosotros que estamos muertos en vida, se salde sin responsables. Por ellos, por todos los que se suben a los aviones para trasladare un lugar a otro recordamos a las 172 personas que se subieron al vuelo JK5022, que están en algún lugar siempre en nuestros corazones. Muchas gracias por la compañía y asistencia”.
La Asociación de Afectados del JK5022 que preside Pilar Vera Palmés, por su labor humanitaria ofreciendo asistencia a los supervivientes, familiares afectados por el accidente del vuelo de Spanair JK502O, el pasado mes de junio recibió la Medalla de Oro de la Ciudad otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Finaliza el acto homenaje con la interpretación Islas Canarias a cargo de la Banda Municipal de Música de Telde. Se lanzan rosas sobre las aguas de este mar Atlántico que besa las orillas de Ojos de Garza, testigo cada año del emotivo encuentro ante el monumento que recuerda a cada una de las personas que mientras las tengamos en la mente y en el corazón, siempre estarán con nosotros. Muchas gracias.
In memoriam
que no quede el vacío mientras la luz eterna como las olas,
ilumine el instante efímero de tu partida
A todos los pasajeros víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 Madrid-Barajas, a sus familias y amigos, con el más sincero deseo de aliento y solidaridad con ellos. Descansen en paz y su recuerdo eterno.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113