OLGA MARÍA RIVERO
Después del 23 de mayo, muchas "lecturas" se pueden hacer, a raíz de los resultados que cada partido ha obtenido en estas elecciones. La primera lectura y reflexión es que la ciudadanía no estaba "tan dormida" ni tampoco "tan dominada" como muchos pensaban, sobre todo los partidos que hasta ahora se han estado alternando en el poder.
Que tampoco iba a seguir "tragándoselo Todo", pasara lo que pasara, como ha ocurrido en muchas ciudades y provincias de nuestro país (de un partido y de otro). Casos y más casos de corrupción y se les seguían votando. La ciudadanía ya ha dicho ¡basta!
Esta ciudadanía, que ha sabido hacerse escuchar, que ha cuestionado los cimientos mismos de la Democracia, sin ningún tipo de violencia, alzando su voz, poniéndosela a aquellos a los que estos supuestos representantes, porque en su momento fueron elegidos por el pueblo, les han ido negando sistemáticamente, y con ello, sus derechos más elementales.
Esta "marea humana", que no se ha limitado a protestar en las calles, sino que ha sabido organizarse y forman ya parte del entramado político, para desde ahí, cambiar estas estructuras injustas que han ido olvidándose de las personas, por y para quiénes, supuestamente se presentaron.
Otra lectura, es que la "soberbia" ha destruido y seguirá destruyendo a los partidos, que no sean capaces de "escuchar" y de "ver" lo que la ciudadanía ha dicho y ha hecho en estas elecciones, que como digo, se ha ido fraguando desde el 15M.
Aquellos líderes que se" emperretan" en seguir, están abocados al fracaso y a la desaparición, llevando al hundimiento al propio partido, si el resto de sus militantes, se los permiten.
En estos partidos, estoy segura que hay muchísima gente muy valiosa, con aires nuevos, demócratas auténticos que son. los que creo, deben también "alzar la voz" y exigirles a estos líderes, que ya ni lideran y que al contrario, perjudican a sus partidos, que abandonen y les dejen abrirse camino.
Una cuestión más, la de los pactos. Cada partido ha obtenido un determinado número de votos, con lo cual, unos estarán en el gobierno y otros en la oposición. Pues bien, los ciudadanos, que hemos depositado nuestra confianza en ustedes (cada uno en el partido que mejor consideraba que recogía sus expectativas), al final TODOS , lo que queremos son SOLUCIONES a los numerosos problemas que tenemos. Por eso, tendrán que ponerse de acuerdo en buscar esas soluciones y no en crear más problemas.
Y por último, ahora que se habla en Educación de "reválidas", y ya que estamos en este proceso profundo de cambio democrático, debería plantearse, también en la política, una especie de "reválida" en la que, a los dos años, como mínimo de gobierno que surjan de estas elecciones, los ciudadanos podamos "ratificar", tras evaluar sus acciones, nuestro voto, o retirarlos, como una forma de "cuestión de confianza". Porque el sólo hecho de ir a votar, NO lo considero una participación suficiente de los ciudadanos, en una Democracia que tiene mucho que transformar.
Por esto, les pido a todos humildad, para reconocer los fallos y para dejar paso a otros, dentro del propio partido, que seguramente tienen mucho que ofrecer.
Respeto a lo que la ciudadanía ha elegido y no poner impedimentos para que se lleven a cabo los cambios que se necesitan y que les exigimos a todos.
Seguir escuchando y mirando a los ojos a la ciudadanía, y que no se olviden el por qué y el para qué se han presentado y han sido elegidos.
En estas elecciones, más que nunca, que puede decir aquello de: "Ha ganado la Democracia”.
Olga María Rivero Santana es vecina de San Juan.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19