La Sardina egipcia incinerada esta tarde en Telde (Foto TA)
Telde momifica el Carnaval 2015 con un bullicioso entierro de la Sardina egipcia
Los sonidos de las batucadas, la música de las murgas y los bailes de las comparsas 'apagan' los sollozos de las apenadas y enlutadas viudas
cojedaDomingo, 15 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde enterró esta tarde los carnavales de 2015, dedicado al Egipto antiguo, con la tradicional incineración de la Sardina en las canchas deportivas del parque urbano de San Juan. El desfile que recorrió el casco urbano rompió con el estereotipo de duelo y se transformó en una marcha festiva interrumpida ocasionalmente por los lamentos de las viudas del carnaval.
En la comitiva -presidida por la Reina del Carnaval 2015, la guapa y esbelta Beatriz Medina, a bordo de un coche cedido a la organización por la firma Arimotor, y una representación de la curia sacerdotal- primó más los sonidos de las cuatro batucadas (Tío Blas, Rayo de Luna, Samba Isleña y Show Band Los Piratas del Caribe), la música de las cuatro murgas (Las despistadas, Los nietos de Sary Mánchez, Los twitty’s y Las Traviesas) y los bailes de varias comparsas infantiles y adultas (Kisamba, Lianceiros, Cubatao, Chiramay y Yoruba) que los sollozos y alaridos de las apenadas y enlutadas viudas.
La nota de humor la pusieron como en las últimas ediciones varios jóvenes disfrazados de abuelitas dolidas que llamaron la atención durante todo el recorrido por sus ocurrencias y escenificaciones.
El bullicioso séquito llevó a la Sardina desde la calle de Mª Encarnación Navarro, en el sector de Los Llanos, hasta las canchas deportivas del Parque Urbano de San Juan, donde tendría lugar su quema. En su periplo desde el núcleo comercial hasta el recinto verde, el cortejo pasó por la Plaza de San Gregorio, la Avenida de la Constitución, la calle de Poeta Fernando González, la Avenida del Cabildo y la rotonda Daora, situada a la altura del Teatro Municipal.
Desde allí, la manifestación fúnebre enfiló la calle de Manuel Álvarez Peña, hasta entrar en el Parque Urbano de San Juan (Puerta del Verol), para finalizar en las canchas deportivas. La entrada de la carroza que llevaba la Sardina por esta portada resultó algo conflictivo por sus dimensiones, lo que obligó a desengarcharla después de varias maniobras infructuosas.
En un espacio acotado por Protección Civil con vallas, tendría lugar la incineración al filo de las 19.20 horas, es decir, 80 minutos después del comienzo del sepelio. La quema se inició tras una triste y corta ceremonia de despedida en la que intervinieron los enviados de la curia papal y en presencia del concejal de Festejos, Agustín Pérez, y de la flamante Reina del Carnaval. La combustión se efectuó bajo el control y supervisión de una unidad de bomberos del parque zonal de La Garita y de voluntarios de Protección Civil.
Mogollón del velatorio
Al finalizar el entierro de la sardina, a las 20.00 horas, Festejos anunció el comienzo de un último mogollón, a modo de fiesta del velatorio, con el grupo Armonía Show, evento con el que se ponía fin a las carnestolendas de Telde 2015 después de 13 días de jarana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107