Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 23:09:19 horas

Francisco Santiago (Foto TA) Francisco Santiago (Foto TA)

Entre nosotros

El exalcalde de Telde, Francisco Santiago, reflexiona sobre Adolfo Santana y pide un espacio públco dedicado al fallecido periodista

cojeda Domingo, 15 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:

FRANCISCO SANTIAGO
He de confesarles que me ha costado escribir estas líneas sobre Adolfo. Le experiencia será un grado y la que se me supone a lo mejor sería un añadido, pero hacerlo para despedir a un amigo lo convierte en una tarea dura.
 
Cómo referir algo sin aumentar el duelo de quienes aprecio y quiero. Su familia es también ya mía hace mucho tiempo. Su mujer, Nieves, amiga desde hace más aún y sus hijos, mi ahijado Juan y la siempre tierna Gara, calcos en valores y principios de ambos, seres a los que les tengo un especial aprecio.
 
Con esos ingredientes de partida, remover muchos recuerdos fue una opción que pronto descarté y no precisamente por falta de ellos, sino porque me parece que podía tener otra forma más trascendente de rendir, a él homenaje, a su familia mis sentimientos y a quienes compartimos sus andares en esta vida un añadido más de aliento. Por eso al final decidí que mis líneas debían tener otro sentido e incluso, no terminar aquí hoy mi reconocimiento, sino que lo que quiero proponer sirva para que Adolfo y su recuerdo quede para siempre entre nosotros.
 
El Adolfo que conocí a través de sus chispazos radiofónicos en radio Las Palmas de finales de los años 70 es el mismo que era capaz al tiempo de contenerse y escuchar hasta el más fino murmullo si de recoger una vivencia se trataba. ¡Chacho, bien de gente!; así titulaba nuestro común amigo un artículo propio en su blog personal hace ahora siete meses. Se congratulaba de que gracias al invento de Internet muchísima gente a la que conocía había podido volver a contactar con él.
 
Que gracias a las nuevas tecnologías iba a poder seguir haciendo lo que siempre le apasionó hacer; contar cosas, hacer vivir a través de sus palabras mil historias de las vidas de otros, historias y vidas que, hubieran pasado hace décadas o antes de ayer, salieran de la boca de un anónimo o de otro enamorado de los testimonios como él, siempre vio como ese tesoro que llamamos identidad. Un tesoro que él supo ver en las personas que forjaron muchos de nuestros oficios y tradiciones de antaño, pero también en la tierra que nos ha visto a todos nacer.
 
Gracias a él se pararon las extracciones que amenazaban las Dunas de Ojos de Garza, se evitó que continuara el expolio del yacimiento arqueológico de la Restinga o más de un palmericidio en distintos parajes de nuestra isla. En él tuvieron un excelente colaborador y mejor dinamizador cultural colectivos y patronatos que, como el de Lomo Magullo, han sabido hacer de la identidad más que una bandera. Allí donde se le solicitó su saber hacer fuimos muchos los que siempre tuvimos como respuesta su mejor sentir. Adolfo no pasó por esta vida sin más, dejó su impronta humana y consiguió que la vida sí que pasara por él.
 
Por eso y por muchas más cosas, seguro que todos los que le conocimos y que en su homenaje nos encontraremos en los próximos días en un acto de homenaje, participaremos de la idea de que Adolfo siga estando presente entre nosotros, más allá incluso de los recuerdos que particularmente tengamos de él. Hablo de que alguien pueda mencionar el nombre de Adolfo Santana dentro de unas décadas más y cualquier otro vecino siga sabiendo quien fue y las razones por las se hizo un hueco en la historia de esta ciudad.
 
Alguien dijo que las calles son a una ciudad lo que las páginas a un libro, que sus parques y jardines son lo que las fotos o ilustraciones a un diario de papel, pausas donde conectan la emoción y la realidad, el interno y el entorno. Adolfo fue un hombre de letras en mayúsculas, un juglar de nuestra identidad. Pero su fuente de inspiración fue la calle, su corazón su único director y su mano o su voz la de muchos y muchas que no tuvieron sus cualidades.
 
Por eso creo, que el mejor homenaje que se le podría hacer a Adolfo, es mantenerlo en contacto con aquello que más lo hizo gozar, permitirle seguir viendo a la gente vivir y pasar para tener algo que contar, incluso allá donde ahora esté. Su siembra la recogimos en vida con sus escritos, reflexiones, compromisos y saber estar, pero su fruto bien merece seguir presente en nuestra memoria colectiva, más allá incluso de un acto puntual.
 
Quisiera dirigirme a quienes hoy ostentan la autoridad y responsabilidad de dirigir los destinos de los municipios donde vivió o en su defecto a quienes pudieran tener que asumir dicho rol pronto, para solicitarles formalmente que un rincón, plaza, parque o calle destacada, tanto de Telde como de Valsequillo, puedan llevar su nombre. Bien merecido está que a quien supo plasmar tantas cosas de nuestro sentir y realidad, forme parte ahora y para siempre también del acontecer presente y futuro de nuestra comunidad.
 
Al bueno de Adolfo, por si estuviera por ahí con ánimo de contar, escribir o comentar algo de esto, le diré que ya que honraste y divulgaste la memoria de tanta gente anónima, te toca incorporarte a esa otra memoria, la colectiva, la que nos hace a todos sentirnos familia, del mismo pueblo, canarios de nación aún en este mundo tan globalizado.
 
A ti Adolfo que supiste llegar, empatizar y transmitir los conocimientos, inquietudes, anhelos y mejores deseos de quienes encontraste por tus andanzas en veredas, barrancos y caminos de esta tierra nuestra, a ti, te toca ahora que seamos nosotros lo que te contemos entre todos ellos. Así siempre, estarás entre nosotros.
 
Francisco Santiago Castellano fue alcalde de Telde.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.