Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 04 de Abril de 2026 a las 16:47:51 horas

Representantes municipales del movimiento feminista junto al cartel de la campaña (Foto TA) Representantes municipales del movimiento feminista junto al cartel de la campaña (Foto TA)

Telde reconoce al movimiento feminista de la ciudad, germen de la Concejalía de Igualdad

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres

Cristina Viernes, 14 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
TELDE.- El Ayuntamiento de Telde ha pergeñado una campaña de prevención y sensibilización con motivo del Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre. En esta ocasión el municipio reconocerá la labor del movimiento feminista en la ciudad, que fue el germen de la llamada Concejalía de la Mujer.
 
La iniciativa municipal fue presentada este viernes por la alcaldesa Mari Carmen Castellano y la concejala de Políticas de Igualdad, Gloria Cabrera. En la rueda de prensa destacaron la labor realizada por el centro experimental Isadora Duncan, creado en 1987, que terminó derivando en lo que es hoy Políticas de Igualdad. Además, dieron a conocer el cartel de la propuesta que recuerda al primer cartel donde se anunciaba la creación del centro de la mujer en San Juan.
 
Actos previstos
Este mismo viernes han comenzado las actividades con talleres de prevención y sensibilización en los centros educativos de Secundaria del municipio. Acción que se realizará desde el 14 al 30 de noviembre principalmente a alumnado de 3º, 4º de ESO y Bachiller, entendiendo que son las edades idóneas para comenzar a trabajar sobre las relaciones amorosas y relaciones sanas de pareja.
 
Desde el próximo martes comenzarán la tarea de difusión y sensibilización con la colocación de un libro blanco itinerante contra la violencia hacia las mujeres, que todo aquel que quiera puede firmar o plasmar con una frase su apoyo a las víctimas y su rechazo o repulsa ante la violencia. Estará instalado en las Casas Consistoriales desde las 9.00 hasta las 15.00 horas hasta el 30 de noviembre.
 
Las munícipes destacaron también la colaboración de la Concejalía de Deportes que se ha comprometido a exhibir pancartas de sensibilización al inicio de cada encuentro deportivo durante las próximas semanas. Aprovechando eventos de afluencia conocida como el Blume, que permitirán llevar este mensaje a quienes asistan. La Concejalía de Actividad Física es un área municipal que está directamente comprometida con la Concejalía de Políticas de Igualdad en este sentido.
 
No pares ante la violencia de género
El día 24 de noviembre se celebrará la ya tradicional Carrera por la Igualdad, que en esta ocasión lleva el nombre de No pares ante la Violencia de Género. Para ello se realizará un breve recorrido como repulsa ante esta lacra social para llevar a la ciudadanía el mensaje de un municipio con tolerancia 0 ante la violencia hacia las mujeres. Partirá a las 18.00 horas de la plaza de San Gregorio para terminar en el mismo lugar.
 
Los participantes saldrán por la zona peatonal hasta la calle Poeta Fernando González y desde allí hasta la Avenida del Cabildo para llegar a la rotonda de Daora y emprender el regreso por la Avenida de la Constitución nuevamente. Se llevará, como es habitual, pancartas y camisetas alusivas al acto con el mensaje que para esta ocasión ha creado la Concejalía de Políticas de Igualdad.
 
Manifiesto y exposición
El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres se inaugurará una exposición denominada Mujeres de África en colaboración con la Asociación Ciudadanía por la Igualdad y que estará a disposición del público a lo largo de esta semana. Una exposición que consta de 20 paneles sobre las tradiciones y costumbres de las mujeres masáis que viven una vida tradicional basa en una estructura social patriarcal. Este acto será a partir de las 11.30 horas en la ermita San Pedro Mártir. 
 
Seguidamente, se hará lectura del manifiesto Institucional aprobado en sesión de Pleno por la Corporación, finalizando con el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género que este año ascienden a 42. 
 
Documental y libro
La programación continúa el 26 de noviembre con la presentación del documental Los orígenes del Centro Experimental Isadora Duncan. Un acto para traer a la memoria los inicios del actual Centro Municipal de Atención a la Mujer de Telde, que tuvo su origen en el año 1987. En el trabajo se recoge el testimonio de las mujeres que impulsaron estos inicios y que con su lucha y apoyo de otras tantas mujeres del municipio, consiguieron consolidar un espacio propio, desde la perspectiva feminista y la reivindicación de sus derechos constituyéndose desde entonces, como centro pionero en Canarias.
 
Un documental elaborado por el director de cine, guionista y productor teldense Ado Santana, que cuenta con el respaldo de dos instituciones como el Cabildo Insular e Instituto Canario de Igualdad, por ser un documento gráfico que marca la historia del feminismo en nuestra ciudad.
 
A continuación, se dará a concoer el Plan Municipal de Sensibilización, prevención y Atención Integral ante la Violencia de Género. Un documento de trabajo municipal que pone de manifiesto la labor de coordinación municipal ante la violencia de género y muy especialmente, la atención especializada que ofrece hoy por hoy la Oficina Municipal de Atención a la Mujer de Telde, a través de su equipo multidisciplinar y especializado en la atención inmediata y seguimiento a las víctimas. Este Plan está extraído del IV Plan de Igualdad recientemente aprobado por unanimidad en sesión de Pleno, y refleja las políticas transversales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Telde en materia de violencia de género con acciones desde las diferentes áreas municipales.
 
Enlazando la temática de la tarde y en su conjunto con la programación de este año, se presentará también el libro que para esta campaña edita y publica el Ayuntamiento de Telde: Orígenes del Centro Experimental Isadora Duncan y del que es autora Juana Maria Ruíz Suárez, presidenta del Colectivo de Mujeres Isadora Duncan. El libro cuenta con la inestimable colaboración de Asunción González de Chávez, profesora de Psicología en la Universidad de Las Palmas quien desde su experiencia en los orígenes y como experta en género, incorpora una introducción al relato.
 
El acto comenzará a las 19.00 horas en la ermita San Pedro Mártir y contará con la actuación del verseador canario Yeray Rodríguez.
 
Formación
Por último el 28 de noviembre se llevará a cabo una acción formativa de cuentos literarios que llevará por título Voces al tiempo. Está dirigido a agentes sociales en la intervención con menores para la prevención y sensibilización ante el impacto de la violencia de género. Será en la Casa Condal a partir de las 10.00 horas, y las plazas son limitadas.
 
El evento está orientado a profesionales que en su quehacer diario intervienen con menores (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pediatras, enfermeros/as, matronas, equipos de riesgo de servicios sociales, profesorado, jueces-juezas, etc).
 
Será una charla-ponencia orientada a la prevención y sensibilización mediante la presentación del libro Voces al Tiempo, que compila cuentos literarios sobre la experiencia de niños y niñas expuestos a la violencia de género, su impacto y secuelas.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.