TELDEACTUALIDAD
Telde.- El siempre recordado profesor de Lengua Española y Literatura, Manuel Mayor Alonso, natural de Telde, falleció este martes a la edad de 80 años después de una larga enfermedad. Mayor Alonso impartió clases a numerosas generaciones de teldense en los colegios Labor, María Auxiliadora y San Gregorio y en el Instituto Laboral (luego rebautizado como Instituto Técnico de Telde y posteriormente como José Arencibia Gil)
Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio San Miguel, de la capital grancanaria, donde sus restos mortales serán incinerados este miércoles, 5 de noviembre, a las 11.00 horas.
La redacción y el consejo editorial de TA expresan su pesar por tan sensible pérdida y manifiestan sus condolencias a sus familiares, especialmente a su esposa María Elena Pérez Riego, a sus hijas Isabel y Elena Mayor Pérez y sus tres nietos.
Biografía de Manuel Mayor Alonso
Manuel Mayor Alonso nació en Telde el 3 de diciembre de 1933 en Telde, en el número 33 de la calle de La República, ahora Avenida de la Constitución. Hijo de Manuel Mayor y de Isabel Alonso Doreste, ambos teldenses de familias muy arraigadas en el municipio.
Estudió las primeras letras en el colegio conocido popularmente como de Don Cesáreo, en la calle de Palmito, de Los Llanos. Pasó al Colegio Labor al fundarse este establecimiento educativo por Alejandro Dávila en la calle de Ruiz, donde hoy se encuentra el Colegio María Auxiliadora.
Tuvo como maestro de preparación para el Ingreso en el Bachillerato a Manuel Cárdenes, de gran formación y al que recordaba con mucho afecto.
En junio de 1943 realizó en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el examen de Ingreso y estudió los dos siguientes cursos como alumno libre en el Labor; los cursos tercero y cuarto pudo hacerlos ya como oficial, pues el colegio había sido reconocido para ello por las autoridades educativas.
Como el Labor no preparaba como oficial quinto curso de Bachillerato se trasladó a estudiarlo al Colegio Viera y Clavijo, en la capital, en el que terminó quinto, sexto y séptimo, y preparó el Examen de Estado, la exhaustiva y temida Reválida del Bachillerato, que rindió ante un tribunal formado por profesores de la Universidad de La Laguna en junio de 1951.
Los estudios universitarios los realizó como alumno libre oyente en La Laguna, donde terminaría en 1964 la licenciatura en Filosofía y Letras, rama de Filología Románica.
En octubre de ese mismo año entró como profesor en el Instituto Laboral de Telde, donde impartió Lengua y Literatura Españolas, y, cuando el centro pasó a ser Instituto de Enseñanza Media, fue encargado de la Cátedra de Griego, aunque además continuó explicando Lengua y Literatura Españolas, su especialidad, en COU.
En estos años también dio clases de Lengua y Literatura en los colegios Labor, San Gregorio, María Auxiliadora y Viera y Clavijo.
En el verano de 1974 se presentó a oposiciones y accedió a una plaza de Profesor Agregado de Cátedra de Lengua y Literatura Españolas de Instituto y, al no haber vacante en el Instituto de Telde, optó por el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió impartido clases hasta su jubilación en 2001, después de obtener por méritos profesionales la condición de catedrático.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147