TELDEACTUALIDAD
Telde.- La apicultora Carmen Florido Santana, la quesera Marta Mateo Mateo, y la impulsora de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Telde, Francisca Oliva Alejandro, han sido las protagonistas de la jornada de Reconocimiento a la mujer rural celebrada durante la mañana de hoy, en la Casa Condal. Todas mujeres rurales teldenses alabadas por su trabajo gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Telde que las ha homenajeado.
El Consistorio ha aprovechado el Día Internacional de las Mujeres Rurales para celebrar una jornada tendente a visualizar las importantes aportaciones de la mujer rural en el sostenimiento y desarrollo del medio rural. “Es necesario que no olvidemos la lucha de tantas mujeres y concretamente, en el campo que hoy nos atañe, en el mundo rural. Se trata de un entorno en el que la mujer ha jugado y juega un papel protagonista, llevando con ello, el peso de un sector primordial para la sociedad. Estamos aquí para manifestar la relevancia de la figura de la mujer rural y para visualizar su trabajo. Y es que no podemos cesar en el empeño de resaltar el protagonismo de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida y por otro lado, hacer hincapié en la importancia del sector primario”, apuntó la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano.
La jornada, además de contar con la presencia de la primera mandataria, acogió al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, a la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Glez. Calderín, y la concejala de Políticas de Igualdad, Gloria Cabrera.
Tres mujeres del campo
Uno de los momentos más esperados de la jornada fueron los testimonios de las mujeres homenajeadas, elegidas en esta edición como representación de las mujeres rurales del municipio de Telde, que relataron su experiencia como mujer rural. La apicultora Carmen Florido Santana, nieta e hija de apicultores, que se introdujo en la profesión con el fin de ayudar a su familia y poco a poco se ha convertido en la imagen de la marca encargándose de promocionar la miel en las diferentes ferias. La ganadera y quesera Marta Mateo Mateo, procedente de una familia de pastores y ganaderos, desde su bisabuelo, que produce un queso puro de cabra galardonado en diferentes catas. Y la fundadora y primera presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Telde, Francisca Oliva Alejandro, heredera de tierra cultivable en Telde, que lucho por el sector primario impulsando la creación de la concejalía de Agricultura en el Ayuntamiento de Telde, o protegiendo a los cultivos del Plan General.
Asimismo, la jornada también contó con la lectura del manifiesto de mano de Elena Brito Uranga, joven teldense encargada de gestionar una finca familiar en el municipio; y con la ponencia “Situación de las mujeres rurales en Gran Canaria, a cargo de Juani Vega Artiles, componente de la asociación AIDER Gran Canaria. El momento más sabroso se produjo durante el maridaje realizado con productos de las mujeres galardonadas, y además se disfrutó de la actuación de un grupo que interpretó la canción “Folías a la mujer aparcera”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19