TELDEACTUALIDAD
Telde.- Elena Brito Uranga, responsable de gestionar una finca familiar en Telde, ha sido la escogida este miércoles para leer el manifiesto con motivo del Día de la Mujer Rural. Los actos han comenzado desde las 9.30 horas en la Casa Condal y culminarán alrededor de las 12 del mediodía con la entrega de premios y galardones.
Unas 125 personas han acudido a la apertura de la jornada que ha abierto la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Francisco Santana; además de las edilas María González Calderín y Gloria Cabrera, responsables de organizar este acontecimiento.
Entre los asistentes estaba un nutrido grupo de concejales, tanto del Gobierno como de la oposición, como Nueva Canarias y Más por Telde. Entre ellos Carmen Hernández, Celeste López, Josefa Milán o Rubén Rodríguez. También dirigentes vecinales y representantes del sector primario del municipio.
Durante el evento se pudo ver una exposición de fotos antiguas de tareas agrícolas que han sido cedidas por Tyldet. También se visualizó un vídeo del cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, sobre el trabajo de la mujer en el ámbito rural de la comarca.
Cabe recordar que al finalizar la mañana se entregarán los galardones a tres mujeres. La apicultora Carmen Florido Santana; la ganadera y quesera Marta Mateo Mateo y la precursora y primera presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Telde, Francisca Oliva Alejandro, serán las premiadas. Además, cada una de ellas ofrecerá sus vivencias a los asistentes durante una charla.
Esta celebración es un evento organizado de forma conjunta por la Concejalía de Agricultura y la de Políticas de Igualdad, departamentos que dirigen las edilas María González Calderín y Gloria Cabrera, respectivamente, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de AIDER, el Cabildo de Gran Canaria y de Gestel.
Programa de actos
9.30 a 9.45 horas. Apertura e inauguración
9.45 a 10.00. Lectura del manifiesto
10.00 a 10.15 horas. Ponencia de AIDER GC sobre “situación de las mujeres rurales en Gran Canaria” a cargo de Juani Vega Artiles.
10.15 a 10.30 horas. Testimonio de la apicultora Carmen Florido Santana
10.30 a 10.45 horas. Testimonio de la ganadera-quesera Marta Mateo Mateo
10.45 a 11.15 horas. Maridaje de los productos de las ponentes
11.15 a 11.30 horas. Testimonio de la mujer que impulsó la constitución de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Telde, Francisca Oliva Alejandro
11.30 a 11.45 horas. Canción: Folías a la mujer aparcera a cargo de Pino Monzón.
11.45 a 12.00 horas. Entrega de galardones
Manifiesto
15 de octubre. Día Internacional de las Mujeres Rurales
Por primera vez, el Ayuntamiento de Telde alza su voz para conmemorar el 15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales con el fin de aprovechar esta efeméride recordando a la ciudadanía la importante contribución que las mujeres han realizado y realizan en el mantenimiento, desarrollo y el progreso de los entornos rurales. La visibilidad de estas mujeres y la evidencia de las situaciones de desigualdad que todavía hoy en día les afectan pueden servir para marcar las líneas de empoderamiento que contribuyan a la mejora de su situación, y por ende, alcanzar la verdadera igualdad.
La igualdad entre mujeres y hombres definida por Las Naciones Unidas es sinónimo de una igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que no difiera por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Los géneros deben perpetuar una misma visión de los intereses, las necesidades y las prioridades que promueva resultados de diversidad entre los diferentes grupos de hombres y mujeres. Ello conlleva a que la igualdad sea una preocupación de toda la ciudadanía, tanto para los hombres como a las mujeres, para instituciones públicas y privadas, agentes empresariales, organizaciones y colectivos sociales.
Estudios e investigaciones mundiales determinan que las mujeres son una pieza fundamental en la economía rural, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El emprendimiento femenino es latente cada día más, bajo una nueva denominación: “la cultura emprendedora”, resultado visible de la sostenibilidad en el medio rural. Son muchas las mujeres jóvenes y mayores de 35 años, las promotoras de pequeñas empresas o microempresas de sectores como el agrario con una sólida preparación que apuestan por el medio rural y “su pueblo”.
El reconocimiento de la mujer rural no debe limitarse a una mera declaración de intenciones sino que deber ser una sincera reflexión sobre la valía y la fortaleza que supone para el mundo rural y para la sociedad en general, las aportaciones de tantas mujeres que la mayoría de la veces de forma anónima e invisible, han contribuido con calidad al desarrollo rural, a la transmisión de tradiciones agrícolas y ganaderas además del sostenimiento de tantas familias.
Aún así, es visible a día de hoy las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo rural por alcanzar una equidad en los derechos, responsabilidades y oportunidades reflejados en los siguientes ejemplos:
-Los hombres y mujeres del mundo rural siguen ocupando en su mayoría, los roles tradicionales atribuidos a su género.
- La mujer rural ocupa un posicionamiento en el mercado laboral muy por debajo de los hombres en condiciones paupérrimas para la ejecución de su labor, a lo que hay que sumarle su dedicación a las tareas domésticas y el cuidado de personas dependientes, fruto de la falta de concienciación y el reparto equitativo de responsabilidades y tareas entre mujeres y hombres acusado por los roles tradicionales.
- Pocas son las mujeres que son visibles legalmente como cotitulares de las explotaciones agrarias en las que por otra parte, hacen gran parte del trabajo que comporta.
- Aún en sectores donde existe una mayor presencia femenina, los hombres ocupan mayores cotas de responsabilidad y disponen de una mayor remuneración que las mujeres, habiendo un falta de equidad representativa en la inmensa mayoría por la autoridad simbólica que ostentan los varones como atributo inherente a la propia masculinidad, en contraposición a la continua prueba de valía que tiene que luchar la mujer por conquistar esa autoridad.
- Los accesos a fondos de financiación para el emprendimiento de mujeres rurales son un modelo de negocio más cercano al autoempleo y la subsistencia, no comparándose al capital disponible del sector privado al que acceden principalmente los hombres.
- Hay que favorecer la autonomía económica de la mujer rural, facilitando su acceso a recursos formativos que otorguen una mayor cualificación a las mujeres, fomentando su empleabilidad y promoviendo su espíritu emprendedor.
- El daño que ha generado una socialización diferenciada en función del sexo ha generado en las mujeres el miedo a equivocarse, resultado de los roles tradicionales y la falta de equidad en los derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural.
- Hay que apoyar los movimientos participativos que tengan como protagonistas a las mujeres rurales y apostar por la visibilidad de las mujeres rurales emprendedoras para que su trabajo y éxito sean un modelo a seguir por otras.
Desde la concejalía de Políticas de Igualdad, en coordinación con la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del M. I. Ayuntamiento de Telde, conocemos que las mujeres de nuestra ciudad de Telde, especialmente las mujeres de los pueblos rurales de nuestro municipio, han sabido, saben y probablemente, sabrán hacer frente a las tan continuadas dificultades con grandes dosis de creatividad a costa de un enorme esfuerzo personal y familiar. Las mujeres rurales han sabido “hacerse a sí mismas” y vivir dignamente con cierta autonomía e independencia, pero sin embargo, necesitamos que las administraciones públicas refuercen su labor y impulsen el empoderamiento de las mujeres rurales aún más si cabe para derribar muros, techos, obstáculos y barreras, que a día de hoy, no permiten a la mujer rural vivir en plena igualdad en materia de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Por todo ello, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se somete al pleno del M. I. Ayuntamiento de Telde todo el contenido y la aprobación de este Manifiesto por el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales con el fin de alcanzar el compromiso en la lucha y promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural como así queda recogido en el borrador del IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Telde 2015-2018 que recientemente será trasladado al pleno municipal para su aprobación definitiva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19