Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 20 de Diciembre de 2025 a las 11:43:06 horas

Miembros de la AF Cendro, junto al concejal de Festejos durante la presentación (Foto TA) Miembros de la AF Cendro, junto al concejal de Festejos durante la presentación (Foto TA)

La carreta de Telde en la Romería del Pino llevará de alegoría al acueducto de La Barranquera

La representación saldrá en la décimo octava posición y estará acompañada por la Agrupación Folclórica Cendro

Cristina Lunes, 11 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

 TELDEACTUALIDAD
Telde.- La carreta del municipio de Telde en la Romería del Pino 2014 llevará de alegoría al acueducto ubicado en la rotonda de la zona de La Barranquera, en San Gregorio. Así los desveló este lunes en rueda de prensa el concejal de Festejos, Agustín Pérez.
 
Entre las novedades de la representación del municipio, explicaron que en la estructura del acueducto fluirá agua, tal y como lo hace en la actualidad este símbolo. Además, estará adornada por flores y frutos.
 
Según establecen las normas tendrá un alto máximo de 3,5 metros y un ancho máximo de 2 metros. El acueducto estará diseñado por una estructura de madera y corcho, además de técnicas de pintura para conseguir realismo. Todo ello contará con agua en cascada. Ha sido perfilado por el trabajador de Festejos, Javier Martel.
 
Aunque el edil no dio cuenta del gasto de la carreta, sí ha apuntado que se ha realizado con material y trabajadores municipales, excepto la fontanería. Por su parte, el cartel es similar para los municipios de la Isla, sólo que se ha agregado el slogan de Telde.
 
Puesto décimo octavo
Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD semanas atrás, la carreta del municipio de Telde ocupará el puesto 18 en la Romería del Pino 2014. El Cabildo Insular realizó el sorteo de los puestos de salida y participación para la comitiva en la que participan los diferentes municipios de la Isla.
 
Como es tradición, la romería irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, a la que seguirá la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Entre éstas últimas, desfilará la representación del municipio tinerfeño hermano de Candelaria. A continuación lo harán Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Ingenio, Artenara, Arucas, Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Valsenquillo, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Tejeda, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, que cerrará el desfile.
 
La AF Cendro le pondrá música a la comitiva
La Agrupación Folclórica Cendro integrará la comitiva que representará al municipio en Teror, tal y como publicó días atrás este periódico digital. El próximo 7 de septiembre los representantes del municipio estarán acompañados por los 24 componentes de esta formación musical, además de 14 bailarines del cuerpo de baile Anzar.
 
Cendró, formación fundada en el año 1992 en el municipio, ya participó en el acompañamiento a Teror en 2009. Al llegar ante la imagen de la Virgen del Pino interpretarán una isa parrandera haciendo gala de sus vestimentas tradicionales fiel reflejo de los ropajes isleños del siglo XVIII. En la rueda de prensa de este lunes estuvo presente la presidenta Balbina López González junto a dos componentes de la formación.
 
Según explicó Pérez, el objetivo de este año es preservar y ahondar en la calidad musical que acompaña a la carreta de Telde. Fue una de las peticiones de los organizadores de la Romería que incidieron especialmente en esta ocasión en que se diera prioridad y se potenciaran los grupos musicales. Cuestión que se había descuidado en los últimos años.
 
En este sentido, el concejal apuntó que Cendro son los perfectos embajadores culturales de Telde ya que hacen gala, allá donde van, de una excelente calidad de su música.
 
Pérez pidió también a los colectivos que se sumen a la comitiva del municipio que respeten las tradiciones y lleven la vestimenta adecuada. Por ejemplo, no llevar escotes ni mangas huecas, ni pintarse los labios para no apartarse de los cánones que deben cumplirse en este acto.
 
Otro de los objetivos del edil es recuperar una mayor participación de los vecinos de la ciudad, ya que en los últimos años había decaído. Por ello se ha puesto en marcha el transporte solidario, por lo que cualquier persona que quiera acudir deberá apuntarse a través de un colectivo, ya sea vecinal, cultural o social.  
 
Transporte solidario para los colectivos
Pérez explicó este lunes en la presentación, a la que no pudo acudir la alcaldesa de Telde por problemas de salud, que los colectivos del municipio tendrán un servicio semi-gratuito de guaguas hasta Teror. El pago que deberá hacerse para poder viajar es donar 2 kilos de alimento por persona.
 
El edil explicó que la primera guagua saldrá de Telde a las 15.00 horas y la última partirá de la villa a las 23.00 horas. Unos 18 colectivos ya han confirmado que harán uso de este servicio al que han denominado Solidarios pa´l Pino.
 
La solicitud para el transporte y para la entrega del producto se realizará en la Concejalía de Festejos, en la calle Conde de la Vega Grande, 9, en la Casa Condal de San Juan. Deberá realizarse antes del martes 2 de septiembre.
 
Fátima y Eduardo harán de interlocutores
Como es habitual, dos niños del municipio leerán junto al verseador Yeray Rodríguez unas décimas en la plaza. Se trata de Fátima Ramos Trujillo, de 8 años, y de Eduardo Santana Arencibia de 11.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.