Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 02 de Abril de 2026 a las 20:07:40 horas

Un grupo de jóvenes se divierten en la fiesta (Foto TA) Un grupo de jóvenes se divierten en la fiesta (Foto TA)

La Traída del Agua registra la asistencia más floja de los últimos años

Fuentes de los servicios de seguridad estiman una concurrencia de algo más de 1.500 personas

cojeda Domingo, 10 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una nueva edición de la Traída del Agua echó a andar en Lomo Magullo poco después de las 12 del mediodía con una asistencia algo mermada  respecto a los últimos años y con una temperatura ambiental de 24 grados.
 
Según las primeras estimaciones, algo más de 1.500 personas forman parte del cortejo del agua que se puso en marcha en el entorno de la plaza de Lomo Magullo en dirección hacia la calle de La Virgen en cuanto sonó el tradicional volador que anuncia el inicio de la fiesta por las vías del barrio.
 
Pepe Luis Bosa, vecino y tradicional cargador de los ganchos y cacharros de agua, encabeza la Traída, que dio comienzo en la calle de La Virgen. Tras él, los ritmos de la Banda de Agaete y el cordón de efectivos de la organización marcan el paso por el recorrido hasta regresar a la plaza de las Nieves.
 
Con brincos y cánticos calle abajo, tras los músicos de Agaete, una muchedumbre de jóvenes y adultos se pusieron en marcha un año más en la misma plaza de Las Nieves siguiendo el rito que se impuso hace más de cuarenta años y que desde entonces se viene repitiéndose en Lomo Magullo.
 
Entre los asistentes se encuentran varios ediles del Ayuntamiento de Telde (Juan Martel, Mario Torres, Ignacio Serrano, Agustín Pérez y Francisco López), el director general de Recursos Humanos, Joan Perdomo; el cura párroco de la zona, Fernando Báez; el presidente del Patronato de El Manantial, Armando Quintana, y el pregonero de las fiestas de este año, Juan Montesdeoca.
 
Un año más en la misma plaza de Las Nieves los dj's hermanos González hicieron vibrar a los asistentes con los temas musicales mas novedosos de 2014.
  
Unos 7.000 litros de agua corrieron por las acequias para que, un año más, vecinos y visitantes disfrutaran de un día una de las fiestas más esperadas y conocidas del municipio y de la Isla, la Traída del Agua.
  
Esta conocida festividad teldense en la que abunda el agua está inspirada en un rito aborigen que pretendía paliar precisamente lo contrario, la escasez del líquido elemento. Las plegarías y ceremonias que realizaban los antiguos pobladores de Gran Canaria han sido sustituidas a día de hoy por baldes de agua con los empapar a cualquiera.
 
 Para evitar incidentes se habilitó un dispositivo de seguridad compuesto por unos 100 efectivos policiales y de Protección Civil y Cruz Roja.
  
Los facultativos y varias ambulancias de soporte vital básico y la sanitarizada, se instalaron en el colegio Padre Collado, como es habitual. También el consultorio médico de Lomo Magullo permaneció abierto como soporte de apoyo a los médicos sobre el terreno, desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde, con un médico y un enfermero. También hubo un puesto colocado en el local social, junto a la plaza del pueblo.
 
Intoxicación etílica
Al filo de las 14.15 horas, la única incidencia digna de mencionar era que dos jóvenes fueron atendidos por intoxicación etílica leve en el hospitalito ubicado en el CEIP Padre Collado.
 
Menos gente pero la misma diversión
por Gaumet Florido (Canarias7)
El agua y la diversión volvieron a darse la mano en Lomo Magullo, en Telde, pero este año con menor afluencia que en otras ocasiones, con mayor control policial en los accesos y cada vez con más gente cumpliendo con las normas de indumentaria y accesorios que fijan los organizadores. Y, eso sí, con las mismas ganas de pasarlo bien.
 
La cifra oficial, a partir de estimaciones de la Policía Local, estima en unos 2.000 los asistentes. Otros rebajan esa cuantía hasta los 1.500 pero en todo caso el balance es positivo, en especial porque no hubo incidentes reseñables y los que fueron salieron con buen sabor de boca. Y mojados, como siempre.
 
Bajo un sol que no fue sofocante pero que sí invitaba a un baño en las medianías, la gran protagonista de la fiesta -el agua empezó a caer sobre los presentes, que se regaron unos a otros con la tradicional generosidad.
 
Se echó en falta este año a Carmela López, una de las históricas de la Traída, presencia habitual delante de la banda de música, pero que se encuentra reponiéndose de un problema de salud que, a buen seguro, no impedirá que en la próxima edición acuda y lo haga abriendo la comitiva.
 
No faltaron los que iban casi con uniforme playero y pistola de agua en mano, y no les faltó tampoco la sugerencia de que repasen el manual de estilo. (Ampliación lunes 11 de agosto a las 7.25 horas)
 
Reportaje gráfico I (Diana Floreada)
(Foto Francisco Florido López)
(Foto Francisco Florido López)
 
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.