TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con el paso del tiempo las cosas tienden a evolucionar y muchas de las costumbres y profesiones con apego se pierden. Precisamente el empeño de Carmen Rosa Santana es que uno de esos oficios, el de la pesca tradicional, no desaparezca y por eso hoy, esta sabia del mar, ha acercado a un centenar de personas en la playa de Melenara hasta la actividad que ha sido el sustento de toda su vida y de las de muchas familias teldenses.
Llegó a mediodía a la orilla de Melenara a bordo del Mario Compaluna y seguida del Dos amigos, dos botes de pesca tradicional ataviados con nasas y artes de las de siempre. Allí ya le aguardaban expectantes un numeroso grupo de niños y algún otro adulto a los que durante cerca de dos horas (12.30 a 15.30) Carmen Rosa Santana les habló de su experiencia como pescadora y mujer que lleva toda su vida ligada al mar.
Les mostró las redes con las que faena e incluso les trajo pescado fresco recién capturado. También les dio algún que otro consejo y les explicó las tallas mínimas que hay que respetar para garantizar una pesca sostenible que permita en el futuro poder seguir disfrutando de este manjar que va “del mar a la mesa”. Lema de las jornada gastronómica 'Bitácora' que durante toda la jornada de este jueves se ha desarrollado en el litoral de Telde y que, además de este taller, ha incluido numerosas actividades.
Hasta la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano; el consejero insular de Pesca, Francisco Santana, y la concejala Sonsoles Martín se acercaron a la marea para conversar con Carmen Rosa junto a su barca, la Mario Compaluna.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147