TELDEACTUALIDAD
Telde.- Manuel Cano, integrante del colectivo vecinal 30 años en marcha, asegura que la población de Jinámar se ha multiplicado por dos desde 1984 y sin embargo las infraestructuras siguen siendo casi las mismas que entonces.
Durante una entrevista en Radio Nacional de España en Canarias, recordó la histórica marcha realizada el 23 de noviembre de 1984 desde el barrio hasta la capital grancanaria para reclamar mejoras en los servicios que tenían. Pese a que en ese momento se consiguieron muchas reivindicaciones ahora “vemos como 30 años después muchos de los problemas que teníamos antaño han vuelto a resurgir”.
Entre esas cuestiones que han vuelto a aparecer se encuentra el funcionamiento del Centro de Salud, que se consiguió entonces con aquella marcha, pero que se hizo pensando en la población de la década de los ochenta y que en la actualidad “se queda corto”.
Cano detalló que las únicas instalaciones que se han construido en el barrio en los últimos años son las realizadas con el conocido Plan E de Zapatero. Sin embargo, tanto el centro de menores como centro de día para adultos no sólo no están funcionando sino que han sido abandonados y desvalijados por diferentes actos vandálicos.
“Se ha malgastado el dinero”
El miembro del colectivo aseguró que tras la protesta de las pasadas semanas contra el cierre de las guarderías infantiles de Telde tienen previstas más movilizaciones. Ahora reclaman un nuevo centro de salud, más presupuesto para los colegios y una mejor calidad educativa. También acabar con acabar con el abandono de palmerales, jardines y parques. Explicó que el Ayuntamiento de Telde gastó una gran cantidad de dinero para instalar el regadío por goteo pero que no funciona. “Se malgasta el dinero” apuntó, ya que se realizan actuaciones y después no sirven para lo que se planificó. “Parte de la crisis que padecemos es por culpa del despilfarro”, resumió.
Servicios mancomunados entre Telde y Las Palmas
Una de las reclamaciones de hace tres décadas era que los vecinos de Jinámar tuvieran los servicios mancomunados entre los Ayuntamientos de Telde y Las Palmas de Gran Canaria “para no hacer agravios comparativos dentro del mismo barrio”. Comparaciones que son inevitables actualmente, explica, porque por ejemplo el servicio de limpieza y recogida de basura es mejor el capitalino que el de Telde.
Los vecinos decidirán si se hace o no otra marcha
Cano relató que las circunstancias muy difíciles que se dieron en los ochenta no se dan ahora pero lo que se reclamó en aquella marcha se consiguió. Entiende que en la actualidad siguen habiendo muchas deficiencias pese a las que se solucionaron entonces. No se sabe aún si ahora se realizará nuevamente otra marcha para reclamar sus derechos porque la comisión está empezando a trabajar. Sin embargo, explicó que serán los vecinos los que decidan si se hace o no coincidiendo con el aniversario.
Comentó cuales son las principales demandas que tienen y entre ellas destacó el cuidado de parques y jardines y la guardería municipal del barrio. Le pidió al Ayuntamiento de Telde y al Gobierno de Canarias que “tengan conciencia” porque es el principal problema que tienen ya que muchos niños se alimentaban gracias a la comida del centro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137