Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 15:29:03 horas

Miembros de la plataforma en el momento de presentar su propuesta de ordenanza (Foto TA) Miembros de la plataforma en el momento de presentar su propuesta de ordenanza (Foto TA)

La Plataforma Unidos contra el Ruido en Telde presenta su propuesta de ordenanza municipal

Por el Registro Municipal, el pasado viernes

cojeda Lunes, 17 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Plataforma Unidos contra el Ruido en Telde presentó el pasado viernes en el Registro Municipal su propuesta de Ordenanza Municipal de Ruidos.
 
Esta plataforma fue creada el 9 de Abril de pasado año por un grupo de personas afectadas por el ruido dentro de este municipio, “personas en las que coinciden dos circunstancias, una es el ser afectadas por el ruido y la otra, el ser afectadas por la desidia municipal a la hora de, no ya de resolver el problema de ruido sino que ni tan siquiera se moleste nadie en cotejar si las denuncias son o no fundadas para que, llegado el caso, se incoe un expediente de resolución”, exponen en un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD.
 
De esa iniciativa, “y después de crear los cauces necesarios para difundir y presentarnos a los ciudadanos”, se ha ido recogiendo denuncias y apoyo de muchas personas afectadas y concienciadas con este problema.
 
A lo largo de este año, la plataforma se ha reunido con muchos grupos políticos, “que se han interesado por nuestras reivindicaciones, lo cual agradecemos, y que se han comprometido a defender el derecho al descanso de los ciudadanos y de aplicar la legalidad al respecto, que no es ni más ni menos que nuestra finalidad”, aclaran.
 
Dentro de las reuniones, destaca la celebrada en octubre del pasado año con la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano. En este encuentro, según el grupo, la primera regidora local “se comprometió por un lado a actualizar la ordenanza municipal vigente, dado que entendía estaba desfasada, y por otro lado, a conocer la situación en la que se encontraban los expedientes en curso que tenían como motivación las denuncias por ruido”.
 
“Pasado un tiempo prudencial y en vista de que nuestros problemas no solo no se resuelven, sino que empeoran notablemente y así lo demuestra el incremento de quejas vecinales sobre ruidos de los que somos conocedores, desde la Plataforma y desde el activismo y ganas que tenemos de resolver el problema del ruido en el municipio, hemos tomado la iniciativa de elaborar con aportaciones de los afectados y con la colaboración de técnicos y profesionales en la materia, un borrador para una nueva ordenanza municipal de ruidos para Telde y de esta manera entendemos se pueda agilizar la aprobación de este texto a la que la alcaldesa dio prioridad para resolver los problemas que esta Plataforma viene a reclamar”, agregan en su nota.
 
La plataforma reseña que “la Ley de Bases de Régimen Local establece dentro de las competencias de un municipio, entre otras cuestiones la protección contra la contaminación acústica. La Ley 37/2003, Ley del Ruido, indica explícitamente que corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con el ruido y de adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanístico a las disposiciones de esa Ley”.
 
Entiende esta Plataforma que “el ordenamiento jurídico le asiste en sus inquietudes y pretensiones y que, a partir de las quejas que presentan los ciudadanos, se están dando ahora mismo suficientes casos como para que la administración local haga algo al respecto. La alcaldesa se comprometió a ello”.
 
Asegura que con la presentación de este borrador “nuestro grano de arena ya lo hemos puesto, no sin esfuerzo. Ahora esperamos que los responsables políticos actúen, estén en el gobierno o en la oposición, y defiendan el derecho al descanso y a la salud de los ciudadanos haciendo valer las leyes. Para ello se les exhorta se preocupen por este tema y ya de manera inmediata, trabajen en la aprobación de la nueva ordenanza municipal a partir del borrador que hemos entregado en el Registro del Ayuntamiento”.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.