Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 10 de Abril de 2026 a las 23:48:09 horas

Vista aérea del casco comercial de Los Llanos de Telde (Foto TA) Vista aérea del casco comercial de Los Llanos de Telde (Foto TA)

El 87,46% de los empadronados en el municipio de Telde han nacido en la Isla

Gran Canaria queda segunda en el ranking del Archipiélago

cojeda Jueves, 30 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 87,46% de las personas que han decidido empadronarse en el municipio de Telde han nacido en la isla de Gran Canaria. Estos son los últimos datos que se desprenden del padrón continuo a 1 de enero de 2013 que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  
De cada cuatro vecinos residentes, tres nacieron dentro de sus linderos en Gáldar (75,66%) y sólo uno en San Bartolomé de Tirajana (25,90). Son los dos extremos en una clasificación en la que Gran Canaria queda segunda en el ranking de las Islas con un 54,57%, sólo superada por el 56,72 de La Gomera, muy por encima de la media regional (45,54), según publica Canarias7.
 
Los que han visto la luz en el mismo término en el que residen llega al 71,41% en La Aldea y se sitúa por encima del 60% en los municipios de Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Moya y Agaete, por ese orden. Por el contrario, no afecta ni a tres de cada diez vecinos en Mogán (28,96) ni a cuatro entre los de Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.
 
Los mayores porcentajes de nacidos en el mismo municipio de residencia o en otro de Gran Canaria se registran en las Cumbres y el Norte, al igual que si contamos a las personas alumbradas en el conjunto del Archipiélago.
 
La clasificación de mayor tasa de paridos en la Isla la lidera Artenara (96,57) y le siguen Tejeda, Valleseco, Moya y Gáldar con cifras superiores al 94%. Los colistas vuelven a ser aquí los municipios más turísticos del Sur. En Mogán no nacieron en Gran Canaria ni la mitad de sus vecinos (48,89) y en San Bartolomé de Tirajana poco más del 52%.
 
La lista de términos con más nacidos en Canarias es casi idéntica en las diez primeras posiciones, salvo porque Valleseco adelanta a Tejeda en el segundo puesto, por detrás otra vez de Artenara (97,65), donde ni tres de cada 100 vecinos vieron por primera vez la luz en Canarias. Son diez los municipios que superan en este ranking porcentajes del 90%, los tres ya citados y Moya, Gáldar, Guía, Firgas, Teror, San Mateo y Arucas.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.