TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Política Social que dirige José Miguel Álamo, ha destinado este año un total de 6.406.631 euros al sostenimiento económico de los programas sociales destinados a cubrir necesidades básicas ante situaciones de extrema necesidad que llevan a cabo un total de 70 ongs y la totalidad de los 21 ayuntamientos de la isla. En Telde se han atendido un total de 619 ayudas durante 2013.
Álamo puntualiza que respecto al apoyo económico a las ayudas sociales que se vertebran a través de los 21 ayuntamientos de la isla, “el Cabildo de Gran Canaria ha destinado este año que acaba, un total de 1.550.000 euros a las Ayudas de Emergencia Social”, asumiendo el compromiso del propio presidente, José Miguel Bravo de Laguna, de aumentar desde que se pudiera, a lo largo del año, los fondos asignados por el Cabildo de Gran Canaria.
Estas ayudas, ya ejecutadas en un 100%, han ido destinadas a atender necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, siendo los beneficiarios personas físicas con escasos recursos económicos. Los criterios aplicados por el Cabildo de Gran Canaria para su distribución entre los municipios han sido la población censada (60 por ciento) y la situación de desempleo (40 por ciento). Además, se ha establecido una cuantía fija de 10.000 euros para los 21 municipios. De las 2.889 solicitudes atendidas en la totalidad de los municipios, destaca Las Palmas de Gran Canaria con 836 ayudas por un importe total de 578.315 euros, seguido por Telde (619 ayudas), Santa Lucía de Tirajana (192 ayudas), San Bartolomé de Tirajana (136 ayudas), Arucas (131 ayudas) y Gáldar (127 ayudas).
El consejero de Política Social, José Miguel Álamo, ha señalado que la cantidad destinada supone un incremento del 11% respecto el pasado año de los fondos que inciden directamente sobre las personas más desfavorecidas ya que, tal como el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha indicado en numerosas ocasiones, la institución insular se ha esforzado, con la complicidad y esfuerzo de los técnicos de la casa, especialmente del Área de Política Social y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Instituto AS), con el fin de aumentar las ayudas, quedando reflejado en un incremento de 700.000 euros respecto al pasado año y garantizando el sostenimiento de este esfuerzo en el presupuesto para 2014.
Álamo puntualiza que respecto al apoyo económico a las ayudas sociales que se vertebran a través de los 21 ayuntamientos de la isla, “el Cabildo de Gran Canaria ha destinado este año que acaba, un total de 1.550.000 euros a las Ayudas de Emergencia Social”, asumiendo el compromiso del propio presidente, José Miguel Bravo de Laguna, de aumentar desde que se pudiera, a lo largo del año, los fondos asignados por el Cabildo de Gran Canaria.
Igualmente, en las ayudas municipales, el Cabildo de Gran Canaria ha incrementado en 200.000 euros las aportaciones destinadas a los programas sociales y familia, destinando el presente ejercicio 2.069.660 euros y sosteniendo en su totalidad, con 190.000 euros, las ayudas de respiro familiar, que periódicamente se sacan a final de año.
Respecto al apoyo a las organizaciones no gubernamentales que despliegan su labor social por la Isla, señala José Miguel Álamo, el Cabildo de Gran Canaria ha incrementado en 2013 su apoyo, pasando de 61 ongs (2012) a 70 ongs (2013). Desde el punto de vista económico, las ayudas se han incrementado en un 15%, pasando de 2.209.185 euros (2012) a 2.596.971 euros (2013). Entre las instituciones que reciben el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, hay de todo tipo: asistenciales, sociales, sociosanitarias, destacando desde el punto de vista de combatir la marginalidad, las ayudas destinadas a organismos como el Banco de Alimentos, Cáritas, Casa de Galicia, CEAR, Cruz Roja, Fundación Main, Obra Social de Acogida y Desarrollo o San Juan de Dios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.80