Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 12 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 12 de Abril de 2026 a las 15:10:46 horas

Imagen de archivo de uno de los aviones CN-235 del 802 Escuadrón de Gando (Foto TA) Imagen de archivo de uno de los aviones CN-235 del 802 Escuadrón de Gando (Foto TA)

Simulacro: El SAR de Gando colabora con Portugal y rescata a tres supuestas víctimas de un accidente aéreo

El ejercicio se desarrolló esta mañana en una zona marítima entre Canarias y el país luso

Dojeda Miércoles, 14 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento (SAR( de la Base Aérea de Gando participó durante la jornada de este miércoles en un simulacro de rescate por el supuesto accidente de un avión militar en el que hipotéticamente viajaban tres personas. Un ejercicio que se desarrolló entre en una zona marítima comprendida entre Canarias y territorio portugués.
 
Además del SAR de Gando, que movilizó un helicóptero de rescate AS 332 Super Puma y un avión de vigilancia CN-235, se sumaron a este ejercicio de adiestramiento avanzado entre España y Portugal bautizado con el nombre de Morsa varios recursos del Centro Coordinador del 112 Canarias, Armada Española y Salvamento Marítimo, así como efectivos del SAR de Portugal.
 
Al declarar el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias la fase DETRESFA (accidente de una aeronave) por un supuesto accidente aéreo de un avión militar en vuelo desde Gran Canaria a Lajes, el RCC de Canarias quien asume la coordinación y dirección de la fase Samar (salvamento marítimo), al producirse el incidente dentro su zona de responsabilidad.
 
En base a los acuerdos en materia SAR, se solicitó entonces al RCC Lisboa el apoyo de sus medios SAR, despegando un avión P3 Orión desde Beja, al suroeste de Portugal, para realizar la búsqueda, así como un helicóptero Merlín con base en Porto Santo (Madeira) para el supuesto rescate.
 
También se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate un avión CN-235 y un helicóptero Super Puma, ambos del 802 Escuadrón ubicado el Base Aérea de Gando.
 
De forma simultánea, se solicita colaboración a Salvamento Marítimo de Las Palmas y al Centro de Operaciones de la Armada, requiriéndoles la situación de sus medios e información de los barcos en la zona próxima al posible siniestro. Igualmente se alerta al CECOES 112 (Centro Coordinador de Emergencias en Canarias), para conocer disponibilidades hospitalarias y posibles apoyos en tierra.
 
Durante 5 horas y bajo condiciones meteorológicas adversas, se desarrollaron las labores de búsqueda de la aeronave desaparecida, dando como resultado la localización de los tres “supervivientes” que fueron rescatados y trasladados a Las Palmas en un helicóptero del 802 Escuadrón y a Porto Santo en el de la Fuerza Aérea Portuguesa SAR.
 
El ejercicio se dio por finalizado a la toma de todos los medios aéreos en sus respectivas bases de origen.
 
Mejorar la coordinación entre ambos países
Con este ejercicio se persigue mejorar la coordinación entre ambos países en el empleo de los medios aéreos, para dar así una respuesta eficaz ante la eventualidad de un accidente aéreo como el planteado, además de practicar diversas técnicas de búsqueda y salvamento.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.