Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 04 de Abril de 2026 a las 16:23:11 horas

Imagen de la sede de los juzgados de Las Palmas donde está el número 6 de lo Penal (Foto TA) Imagen de la sede de los juzgados de Las Palmas donde está el número 6 de lo Penal (Foto TA)

La Justicia condena a dos teldenses a nueve meses de prisión por maltrato animal

Causaron lesiones a una yegua en una finca de Tara

ainhoa1 Viernes, 19 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El magistrado del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a 9 meses de prisión a dos teldenses por un delito de maltrato animal.

 

A uno de ellos, a F.V.V., se le condena también por un delito de resistencia a la autoridad y por dos faltas de lesiones a otros seis meses de prisión, con la accesoria inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena por las faltas de lesiones de un mes de multa con cuota diaria de seis euros.

 

Asimismo, ambos deberán pagar a partes iguales las costas del juicio, y se les inhabilita durante dos años a ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación alguna con los animales.

 

Deberán indemnizar también con 3.200 euros al dueño de la yegua por los daños causados al animal, y en el caso de F.V.V. deberá también pagar una indemnización de 525 euros (175 por un lado y 350 por otro) a los agentes que lesionó.

 

Los hechos se remontan a 2013, cuando F.V.V. y A.U.F. accedieron a una finca ubicada en la recta de Tara, en el término municipal de Telde, y allí se dirigieron hacia una yegua de pura sangre inglesa con ánimo de atentar contra la integridad física del animal, siendo conscientes de la “alta probabilidad de que con su acción le causaran la muerte o lesiones de especial gravedad, comenzaron a golpear con un palo, unas tenazas y una navaja, siendo interrumpida su acción por la llegada de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron al lugar alertados por los vecinos”.

 

Como consecuencia de dicha acción, la yegua sufrió numerosas lesiones como abrasiones en la piel, una herida punzante sin pérdida de movilidad en zona lateral de la extremidad anterior izquierda, cicatrices y abrasiones en zona periorbital izquierda, y diversas heridas que le provocaron limitación del movimiento y cojera en una de sus extremidades.

 

En total, los perjuicios causados en el animal han sido pericialmente tasados en 3.200 euros.

 

Una vez llegados los funcionarios policiales al lugar de los hechos, F.V.V. “con ánimo de menoscabar el principio de autoridad”, mantuvo en todo momento una actitud de menosprecio hacia los mismos, negándose a atender sus requerimientos y a ser identificado, dándose incluso a la huida, así como resistiéndose activamente a su detención, momento en el cual, con evidente ánimo de menoscabar la integridad física de los funcionarios policiales, agredió a varios agentes, uno de los cuales necesitó asistencia médica.

 

Por todo ello, la justicia les ha condenado a las penas citadas anteriormente, y se les informa que ante este auto tan solo cabe recurso de apelación en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución judicial.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.