Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 09 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 09 de Abril de 2026 a las 17:09:28 horas

Imágenes del operativo de la Guardia Civil (Foto TA) Imágenes del operativo de la Guardia Civil (Foto TA)

La Guardia Civil detiene a seis personas por el hurto de lubinas de acuicultura en Telde

Las sustracciones eran continuas y tenían lugar en las granjas marinas de Melenara ● El género era comercializado en Las Palmas de G.C.

Dojeda Sábado, 07 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas en el marcado de la Operación Anzuelo por el hurto continuado y la receptación de producción de lubinas de acuicultura. La sustracción del género tenía lugar en las jaulas marinas de Meneara, en Telde.
 
El Equipo Roca de la Comandancia de Las Palmas y la Patrulla de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil del puesto principal de San Mateo, en el marco de la denominada “Operación Anzuelo”, han procedido, entre los días 23, 24 y 25 a la detención de cinco personas de nacionalidad española por un supuesto delito continuado de hurto, y de una persona más también de nacionalidad española por un delito de receptación de pescado, de la especie lubina, procedente de las jaulas marinas de acuicultura situadas en la bahía de Melenara.
 
Inicio de la Operación
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada, a mediados de septiembre del 2014, por el representante de la empresa dedicada a la transformación, el envasado y la comercialización, de especies criadas en cautividad en el archipiélago canario. El denunciante comunicó la sustracción de peces y las consecuentes pérdidas económicas, sumando un total de 1.010 kilogramos de pescado sustraído con un valor económico de 6.435 euros.
 
Modus Operandi
En base a las primeras pesquisas realizadas por la Guardia Civil se pudo reconstruir la manera de actuar de los autores, los cuales, aprovechando los días de pesca realizadas por la empresa, y durante el transcurso de las operaciones de descarga en el muelle de las cubetas -de una capacidad que oscila entre los 250 y 500 kilogramos- de pescados, personal de la empresa, en connivencia con dos personas ajenas a la misma, sacaban con sus vehículos parte de los pescados del recinto portuario.
 
Posteriormente procedían a la venta de dicha mercancía a una tercera persona que, sin ningún tipo de factura que pudiese justificar su legal pertenencia, presuntamente las introducía y comercializaba en diversas pescaderías de la capital.
 
Dispositivo de vigilancia
La Guardia Civil desplegó, el pasado día 23 de febrero, un dispositivo de control y seguimiento en las inmediaciones del muelle de Taliarte, en el municipio de Telde, observando que tras atracar el barco de la empresa y descargar las lubinas en las cubetas, una persona, con su vehículo tipo furgón, esperaba en las proximidades a que finalizara la operación de descarga, procediéndose por parte un trabajador de la empresa y con la ayuda de una carretilla elevadora, a introducir en la parte trasera del vehículo una de las cubetas citadas.
 
Tras realizar el seguimiento al vehículo en cuestión, los agentes de la Guardia Civil observaron como llegaba hasta un domicilio particular, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, interviniendo en ese momento para identificar al conductor y registrar al vehículo, comprobándose como en la parte trasera transportaba una cubeta con pescado de la especie lubina.
 
Por ello se procedió seguidamente a la detención del mismo, así como de otra persona que esperaba con un vehículo isotermo para la presunta adquisición de las lubinas sustraídas, el cual posteriormente supuestamente comercializaba esa mercancía en distintos comercios de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de hurto la primera, y receptación la segunda.
 
Custodia, traslado y entrega de la mercancía recuperada
La cubeta y el pescado hurtado de la empresa, todo ello recuperado por el Equipo Roca y el Seprona de la Guardia Civil, fueron devueltos a las instalaciones de la empresa afectada, situada en el Polígono Industrial de Las Majoreras, en el municipio de Ingenio, procediendo además al pesado de la mercancía, siendo un total de 114 kilogramos con un valor económico de 1.026 euros.
 
Una vez tomadas las correspondientes declaraciones de los 6 detenidos en presencia de sus Letrados, fueron puestos en libertad, presentando las diligencias policiales en el correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.