Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:04:25 horas

Restos del helicóptero hallado en el fondo del mar (Foto TA) Restos del helicóptero hallado en el fondo del mar (Foto TA)

Avance: El funeral por los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del SAR será el domingo en Gando

A las 12.00 horas, en la Base Aérea ● Defensa da por finalizada la búsqueda de nuevos restos del aparato

cojeda Viernes, 25 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ministerio de Defensa ha dado por finalizada la búsqueda de nuevos restos del helicóptero que se estrelló el 19 de marzo en Canarias y de sus tripulares, porque los técnicos que le asesoran en esta materia no creen que existan "opciones racionales" de encontrar más vestigios.
 
La empresa Phoenix International, considerada una referencia internacional en este tipo de rescates submarinos a gran profundidad, ha comunicado a Defensa que considera muy improbable que se puedan recuperar nuevos restos en el área de búsqueda, a pesar de que ha rastreado la zona de manera "intensiva" durante diez días, según ha explicado hoy a Efe un portavoz del Ministerio.
 
De hecho, su buque "EDT Ares" se retiró anoche de la zona del accidente (situada entre Fuerteventura y Gran Canaria), para trasladar a la Base Naval de Las Palmas la parte del helicóptero que se recuperado del fondo del mar, a 2.362 metros de profundidad.
 
El helicóptero, un Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), se precipitó al mar en la noche del 19 de febrero, cuando realizaba un entrenamiento nocturno con la Armada.
 
Solo sobrevivió uno de los cinco militares que iba a bordo en ese momento: el sargento Johnander Ojeda. Sus compañeros de tripulación -el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento Carlos Caramanzana- se hundieron con la aeronave.
 
Pasado un mes del accidente, el 20 de abril, un robot submarino del buque "EDT Ares" localizó el helicóptero a unas 30 millas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura y tomó imágenes que mostraban la existencia de cuatro cuerpos en su interior.
 
El buque de Phoenix International consiguió izar a la superficie la aeronave este lunes, pero una parte del aparato se desprendió durante la operación y con ella se perdieron dos de los cuatro cuerpos. No obstante, al día siguiente se pudieron recuperar nuevos restos humanos en la zona de búsqueda.
 
Los dos cadáveres y los otros restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, para que los forenses determinen su identidad.
 
El Ministerio de Defensa espera que el juez encargado del caso comunique a las familias de los fallecidos en las próximas horas el resultado de las identificaciones y ya está realizando preparativos para celebrar un funeral en su memoria este fin de semana, ha señalado un portavoz de este departamento. Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el acto religioso tendrá lugar el próximo domingo a las 12.00 horas en la Base Aérea de Gando.
 
Tras escuchar las explicaciones que le han dado los técnicos que le asesoran en esta operación, Defensa considera que "no cabe esperar nuevos hallazgos", por lo que comparte la decisión de la empresa Phoenix International de poner fin a la búsqueda en el mar.
 
Los restos recuperados del helicóptero se encuentran ya en Gran Canaria, donde van a ser examinados por los especialistas de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Aéreos Militares (CITAAM), para determinar qué le ocurrió al Super Puma.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.