Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 16:02:20 horas

Barco confundido con un avión (Foto TA) Barco confundido con un avión (Foto TA)

Darío Díaz: "Es raro que un avión tenga un problema y nadie se entere"

El secretario general del sindicato de controladores USCA Canarias defiende la actuación del Centro al confirmar en pocos minutos que no “echaban en falta” ninguna aeronave

Cristina Viernes, 28 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Darío Díaz, secretario general del sindicato de controladores USCA en Canarias, defiende el procedimiento seguido por los profesionales al comprobar y confirmar después de unos minutos desde el aviso que no “echaban en falta” ningún avión. Explica que “es raro que un avión tenga problemas y no se entere nadie”.
 
Relata con detalle cuál fue el procedimiento puesto en marcha cuando les alertaron de una posible caída de una aeronave al agua, que finalmente fue una falsa alarma.
 
Relató lo sucedido, ya que durante la mañana de este jueves él estaba de turno en la sala de control. Tras recibir la alerta de un posible accidente aéreo, la primera reacción es comprobar que los aviones que se encuentran en cada sector están bien, va cada uno en su aerovía y no falta ninguno, según el radar. “Revisamos los que estaban en vuelo y lo que habían volado en nuestro espacio aéreo y todos estaban en su sitio. Notificamos que no echamos de menos a nadie”, puntualizó.
 
Aclaró que podría ser posible que el accidente fuera de una avioneta ya que éstas no están obligadas a notificar el vuelo en ciertas zonas de la Isla. Entiende que si era una particular o de vuelo deportivo podría haber tenido problemas y no le habría dado tiempo a advertirlo. Sin embargo, las alertas eran de un avión de grandes dimensiones, en concreto de Boeing 737.
 
El controlador explicó que después de notificar que no faltaba ningún avión desconoce lo sucedido ya que los protocolos se activan en el caso de que sí hubiera desaparecido.
 
Según su relato en el programa Despierta Tenerife en Teide Radio, la llamada de la alerta procedía del 112 preguntando si existían problemas con algún avión. Tardaron entre 6 y 7 minutos en comprobarlo, porque no sólo se miran los radares sino que se establecen comunicaciones con los centros de control de los espacios aéreos colindantes con el canario. Así certificaron que no faltaba ningún avión.
 
Díaz afirmó que es posible que una aeronave que despega de Gando pudiera llegar a amenizar en esa zona si tuviera problemas y no le da tiempo de regresar, pero en esos casos el piloto suele hacer una llamada de emergencia. Además, el controlador de la torre del Aeropuerto lo hubiera advertido ya que tiene contacto visual. En el caso que así hubiera sucedido, los protocolos se activan de inmediato.
 
"Lo difícil es que un avión americe o tenga un emergencia y el controlador y el piloto no se enteren. Es raro que un avión tenga un problema y no se entere nadie”, puntualizó. Defendió que su trabajo fue correcto porque buscaron si faltaba un avión y no fue así. Aclaró, eso sí, que él no puede poner en duda si le advierten que hay un avión en el mar.
 
La portavoz del 112 asegura que siempre se fían de las fuentes oficiales 
Por otro lado, en el mismo programa radiofónico, la portavoz del 112 Canarias, Cande Ceballos, defendió el trabajo que realizaron. Sostuvo que publicaron la información de la caída de un avión a través de Twitter porque así se lo confirmó el Centro de Control Aéreo. “Siempre nos fiamos de las fuentes oficiales, en este caso el organismo competente”. Ante esa confirmación entendía que “era importante además alertar a la población”.
 
Explicó que se realizó el tuit tras la llamada de confirmación que aseguraba que había un Boeing 737 flotando en el mar y que solicitaban los recursos de emergencia. Además, tras una segunda llamada de la torre de control que advertía que un piloto de otro avión venía un aparato en el agua. En la tercera llamada se llega a estimar que podría llevar 190 pasajeros, relató.
 
Todo ello, unido a numerosas llamadas ciudadanas que comunicaban el mismo incidente. A raíz de toda esta información se activó el protocolo para poder dar respuesta lo más rápido posible a los supuestos heridos.
 
Héctor Suárez: “Fue una situación rocambolesca”
El concejal de Seguridad de Telde, Héctor Suárez, describió la situación vivida este jueves en la costa de Telde como “rocambolesca”. Explicó que tanto la Policía Local como Protección Civil recibieron la alerta a través del TETRA y se pusieron en marcha todos los protocolos de emergencia. Sin embargo, cuando llegan los medios hasta la zona confirman que es un barco, mientras al mismo tiempo el 112 anunciaba oficialmente la caída de una aeronave.
 
Debido a esta situación se llegó a pensar que realmente había caído un avión al mar pero en otra zona de Gran Canaria, ya que in situ sabían que no era así. Incluso estaba en antena en una radio en directo asegurando que era un remolcador mientras se sucedían las otras informaciones.
 
Lo único bueno que se puede sacar de esta falsa alarma fue la rápida y fantástica respuesta de todos los medios de emergencia y seguridad. “Todos coordinados de forma correcta”, aclaró.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.