TELDEACTUALIDAD
Telde.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha salido al paso de las acusaciones sobre la actuación de sus profesionales en la falsa alarma sobre la caída de un avión ayer en aguas de Telde. El ente dependiente del Ministerio de Fomento exime a los controladores de cualquier responsabilidad al respecto y asegura que toda la confusión se debió a un mensaje “ajeno” que activó una “alerta internacional” y que fue difundido a través de la red social Twitter.
"Ni los controladores aéreos de Aena ni los del Servicio de Emergencias de Aeropuertos fueron los causantes de la falsa alarma de Canarias ya que en todo momento cumplieron estrictamente con su actuación profesional de acuerdo a los protocolos de actuación determinados para situaciones de alerta". Así lo afirma el ente aeroportuario en una nota de prensa difundida hace unos minutos a los medios de comunicación.
Según aseveran en el comunicado, la confusión originada en los primeros momentos, y "hasta que Aena confirmó por sus canales oficiales la falsa alarma del supuesto incidente", fue originada por la difusión de un tweet "ajeno a la empresa que activó una alerta internacional".
Además, Aena también recuerda que cuando se produce el accidente de un avión se activa de forma automática un protocolo de actuación perfectamente establecido que garantiza en tiempo real el conocimiento de los hechos y permite adoptar las medidas adecuadas en cada caso.
El mensaje del 112 en Twitter "fue el único error"
De otro lado, desde la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), culpabilizan directamente a la Sala Operativa del 1-1-2 Canarias por publicar en Twitter un mensaje asegurando que se trataba de un avión.
Desde este colectivo reiteran que los profesionales de la navegación aérea y los servicios de socorro actuaron perfectamente ante la sospecha de un posible accidente aéreo y señalan que "el único error se produjo cuando el 112 de Canarias lanzó un tweet que no aportaba nada salvo confusión". “¿Ayudaba ese mensaje a identificar antes si lo que había en el agua era un avión? ¿Contribuía a rescatar antes a los posibles supervivientes?”, se ha preguntado Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta, en declaraciones a varios medios de comunicación.
En este sentido, Aprocta recuerda que todos los profesionales involucrados en la operación actuaron de acuerdo a los protocolos que se siguen ante una situación así. “No hubo error al creer que podía tratarse de un posible accidente. No se puede despreciar nunca un aviso de este tipo y, en consecuencia, se ha de actuar rápido. La gente que trabaja en la coordinación del 112 trabajó perfectamente, el personal de Navegación Aérea trabajó perfectamente, el RCC de Salvamento Aéreo trabajó perfectamente y hoy todos volverían a actuar igual”, ha afirmado Marián, quien ha insistido en que el único error se produjo cuando “desde una agencia oficial del Gobierno de Canarias” se lanzó el mencionado tweet.
Por todo lo anterior, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo respalda sin fisuras la actuación de los controladores aéreos que se encontraban de servicio cuando se produjo la falsa alarma, apoyo que también ha manifestado Aena en una nota de prensa.
De la misma forma, Aprocta quiere poner de manifiesto que una de las conversaciones que se han filtrado a los medios de comunicación en las últimas horas, concretamente en la que un trabajador del aeropuerto solicita a Emergencias que “movilicen todos los medios disponibles”, ha sido erróneamente atribuida a un controlador aéreo. Dicha llamada mediante una terminal Tetra se llevó a cabo, en realidad, desde el centro de coordinación de operaciones del Aeropuerto de Gando, que "no tiene relación con ninguna dependencia de control aéreo".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13