Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:17:23 horas

Foto TA Foto TA

Cronología de un accidente aéreo que no fue

Lo que parecía un Boeing 737 resultó ser un remolcador tirando de un barco • Los controladores defienden su gestión

cojeda Jueves, 27 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.-Susto en Gran Canaria. Lo que en un principio parecía el accidente de un avión en aguas cercanas a la isla, terminó siendo una falsa alarma, ya que confundió con una aeronave un barco remolcando a otro.
 
La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.
  
Las agencias EFE y Europa Press, citando fuentes del 112 de Canarias, llegaron a difundir la noticia del supuesto accidente aéreo que, por suerte, no fue asíl. De hecho, la falsa alarma  llego a ser replicada en varios medios de comunicación, incluido El Huffington Post, y hasta en medios internacionales.
 
La noticia del falso amerizaje de un avión en aguas próximas al aeropuerto de Gando hizo saltar todas las alarmas durante el mediodía de este jueves. Las autoridades cerraron incluso los accesos por carretera a las inmediaciones del Centro Comercial Las Terrazas y los curiosos provocaron retenciones de tráfico que incluso llegaron a Melenara. Hasta la zona también se desplazaron servicios de energencias como ambulancias, además de que el helicóptero del Gobierno de Canarias sobrevoló el barco.
 
Al final, pese a la alarma desatada en todos los medios, ha resultado ser un error, ya que lo que parecía un Boeing 737 resultó ser un remolcador tirando de un barco.
 
A las 15.04, un teletipo urgente de Efe alertaba de la caída de un avión al mar nada más despegar del Aeropuerto de Gando. Citaba fuentes de Emergencias en Canarias.
 
Al tratarse de una noticia de esta agencia oficial nacional, con una fuente oficial como Emergencias, se ha replicado en todos los medios, nacionales y extranjeros. También en terra.es. Hasta la BBC ha dado una alerta. En twitter corría como la pólvora.
 
A las 15.07 el Servicio de Emergencias Canarias confirmaba la supuesta noticia en un tuit: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas de #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros".
 
El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un "remolcador tirando de una embarcación", con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.
  
Aún así,  en algunas webs se daban datos ya concretos, como que era un Boeing 737, de la compañía TUi, que acababa de despegar, que había salido de Gando. Sin embargo, el aeropuerto de Gran Canaria no registraba ninguna salida de 737 de esa compañía. El último había salido a las 13.40 h.
 
A las 15.15, AENA desmentía  que hubiera ningún tipo de emergencia y fuentes de la operadora de aeropuertos alertaba  de que era un bulo. Pese a ello, se empezaba a publicar una foto con el supuesto avión en el mar. Esto generaba aún más confusión, porque efectivamente parece un avión en el mar.
 
Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento" había dado nota oficial sobre un posible accidente. Además, la entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria. Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero.
 
Para entonces, la noticia y el temor a un drama como el del Spanair recorría las redacciones, los títulos de alerta y las webs de todo el país. Tres minutos más tarde, Emergencias publicaba: "Recursos en el lugar sobrevolando costa #GRANCANARIA confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación".
 
A partir de ese momento, empezaban los artículos de disculpas y rectificación en los medios, tras desmentirse el accidente y después de que Emergencias deshiciera el entuerto.
 
Pero no solo en los medios y los lectores ha tenido impacto la alerta de esta desgracia que afortunadamente no fue, también en el aeropuerto de Gran Canaria ha cundido el pánico, y algunos empleados han llamado a sus familias para contarles el 'terrible' suceso que nació de un error.
 
Embrollo
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del 112, afirmó esta tarde que alertó de la caída del avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.
 
Y es precisamente esta llamada la culpable de que continúe el embrollo del que nadie se atreve a asumir. Los controladores aéreos, en un ejercicio de buenas prácticas comunicativas en redes sociales, ha asumido, a través de su cuenta en Twitter, la voz de mando en todo este entuerto, echando balones fueras y defendiendo su buena gestión.
 
Éste ha sido, hasta el momento, el último comentario por parte de estos profesionales aéreos que, en todo momento, defendían su labor al frente de las pantallas que controlan el espacio aéreo español. "Hay que dejar claro que en nuestras pantallas no faltaba ningún avión en ningún momento", dicen en otro comentario. Lo que falta por saber es por qué desde el 112 de Canarias se citó como fuente del "accidente" a los controladores canarios. Toda vez que siguen sin dar explicaciones del incidente y sigue sin haber responsables en un momento sensible para hablar de accidentes aéreos.
 
Probablemente, dicen desde la agencia Efe, el 112 y el Control Aéreo revisarán en las próximas horas las grabaciones de las conversaciones de sus operadores para certificar si alguien dijo realmente que se trataba de un avión y el asunto incluso podría saltar en breve al debate político en forma de pregunta parlamentaria.
 
No entendemos nada, nadie se ha caído, no falta nadie”, eran las palabras que se escuchaban en la sala de control del Aeropuerto de Gran Canaria poco después de las tres de la tarde de este jueves, según publica El País. Apenas habían pasado unos minutos desde que el servicio de Emergencias 112 hubiera lanzado la alarma de que un avión había caído al mar.
 
Fernando Marian es vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta). Asegura que ningún servicio de emergencia llamó al centro de control ni tampoco a la torre para confirmar la noticia que lanzaba el 112. Sostiene que “cuando se cae un avión hay un sistema que se activa de forma automática y sería ese sistema el que conectaría con Control Canarias para advertir de una señal a través de lo que conocemos como el RCC”.
 
Poco después de las tres, la torre de control llamó al centro de control para preguntar si había ocurrido algo. En el centro de control la respuesta fue clara: “No entendemos nada, nadie se ha caído, no falta nadie”.
 
Desde Aprocta advierten que desde Servicio de Urgencias Canarios 112 “activaron un mecanismo sin contrastarlo con nadie. Es una imprudencia muy grave, porque ha puesto en riesgo a muchos profesionales. No se puede mentir en un ámbito como este”.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.