"Se avecinan ineluctablemente para el ex jefe del Urbanismo de Telde una sucesión de hitos judiciales muy poco agradables. Ya saben por las crónicas que estamos publicando, y aunque aparezca forzadamente camuflado tras la esbelta figura del diputado Jorge Rodríguez, que es pieza clave en la supuesta trama corrupta de Grupo Europa".
Así comienza un amplio comentario, de dos publicados por el digital CanariasAhora en su sección Top Secret, que TELDEACTUALIDAD reproduce, fundidos en uno y con ligeros retoques, casi en su integridad.
Su abogado (de él y, gracias a él, de cabecera del Ayuntamiento de Telde –qué grande es la amistad-) se atorra tras las estrategias que otros pitufos, mayormente Anasagasti, despliegan ante el tribunal para fortalecer su teoría de la conspiración.
Pero no es de eso de lo que queríamos hablarles, sino de José Luis Mena, el exjefe del Urbanismo de Telde, tan tercamente escondido tras la esbelta figura de Rodríguez. Vive sus horas más bajas porque, además de ese juicio, en cuestión de días se tendrá que dividir para atender otra reclamación penal por acoso laboral contra un funcionario, a lo que seguirá el juicio por la falsificación de documento público que se le atribuye para acabar con la carrera política del exconcejal de Nueva Canarias Ildefonso Jiménez.
Sin contar, claro, con Faycán, pendiente también de juicio, y Doramas, que no se sabe si viene o si va. Por si fuera poca tanta desventura, ha sido rebajado a la condición de funcionario raso, a técnico/letrado, tras haber perdido clamorosamente la condición de hombre de confianza del grupo de gobierno, mayormente del PP y, más concretamente, del concejal Fran López, que lo sacrificó para no majarse él.
Ya ocupa mesa en el patio de trabajo de Urbanismo, codo con codo con otros trabajadores públicos que no guardan de él precisamente buenos recuerdos, que no lo tienen como un jefe eficaz, y mucho menos ejemplar. No tiene amigos y se consuela escuchando en un pequeño transistor portátil la radio de los desventurados para figurarse un mundo en el que pueda volver a sus andanzas, en el que su modo de operar sea aceptado. Alguien se lo ha prometido.
Le quitan a su arquitecta
La soledad no sólo se evidencia en las alturas, donde sus amigos se revuelven para no perder poder. López tira de la levita de su primo José Manuel Soria para que defenestre a la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, de modo que vuelva a imperar el presunto saqueo del cuatrienio negro, mientras Guillermo Reyes, de AFV-Ciuca, sufre el vacío de los que prometió logros que no estaban en sus manos y que descubren ahora que la legalidad, aunque tarde, es más duradera. Y más segura. Tras cada pleno, alguien telefonea a los agraciados para informarles de que no deben nada a nadie, que no hay que mover que eso ya se acabó. Costará asimilarlo.
La purga se extiende, y a la defenestración de Mena se sumará esta misma semana la de su arquitecta para todo, María Jesús Santana, la que hizo la controvertida valoración de la finca de San Rafael para que la comprara Santana Cazorla en un escándalo de seis millones de euros. El concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez, que también lo es de Educación, ha decidido mandarla a ese departamento para que supervise las obras en los colegios de titularidad municipal. Pronto se desbloquearán las tongas de expedientes que duermen el sueño de los justos a la espera de un informe técnico que nadie hacía porque no había nadie engrasando las calderas.
Venganza contra Coalición Canaria
La venganza orquestada contra la alcaldesa y contra su socio de Coalición Canaria, encarnada en el concejal Pablo Rodríguez, se ha conocido esta semana. Apoyándose en el sindicato UGT y en su compadre, el mega-liberado Juan Andrés Arroyo, firmó ya destituido un informe contra el nombramiento de un asesor de CC, Efraín Gómez, que lleva en el puesto desde junio de 2011. En venganza por su degradación hasta la condición de funcionario de a pie, Mena ha puesto en entredicho la “cualificación académica” de Gómez para ejercer como asesor, lo que de ser causa sólida acabaría con el 90% de esos nombramientos en toda España y parte del extranjero.
En una operación tan burda como evidente, Mena pasó el expediente a UGT (sindicato al que está afiliado) y a Guillermo Reyes, también defenestrado como concejal del grupo de gobierno para que, el primero, lo aventara ante la prensa y pidiera a la alcaldesa el despido del asesor, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, y para que el segundo lo sacara a relucir en el último pleno corporativo citando incluso el número de expediente. Se dice que Mena tenía preparado ese informe desde el verano de 2013, pero no lo firmó y lo comunicó hasta que supo que se acababa su fiesta.
Hacia una nueva mayoría nacionalista
Para colmo, no pintan bien las encuestas para los partidos políticos que patrocinaron el cuatrienio negro y su secuela del actual mandato. Como era de esperar, el PP pierde terreno, lo que en Telde se traducirá en al menos tres concejales a restar; su eterno socio fijo-discontinuo de Ciuca también caería, perdiendo un acta. Nueva Canarias, ahora en la oposición, parece mantenerse con su actual representación, mientras que Coalición Canaria y el PSOE crecen levemente.
De darse este escenario a partir de la primavera de 2015, sólo un pacto nacionalista entre Nueva Canarias y Coalición, con el respaldo garantista del PSOE, podría reforzar esta tardía pero interesante ruptura con el pasado corrupto de Telde. El obstáculo principal serían, cómo no, las guerras tribales entre las dos formaciones nacionalistas, pero separado de Nueva Canarias Paco Santiago y asumido el liderazgo por Carmen Hernández, las fisuras se cierran y surge el germen de interesantes acuerdos. Por primera vez en décadas parece dibujarse un panorama algo esperanzador en esa ciudad. Vamos a ver si nadie lo estropea.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140