TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde
esperará para elaborar las cuentas del 2016 hasta poner en orden el área de Economía y Hacienda. Así lo ha asegurado la alcaldesa Carmen Hernández, que ha anunciado un presupuesto serio y ajustado a los ingresos efectivos de la Institución municipal, y que también contemple un pequeño plan de pagos para hacer frente a las sentencias firmes por deudas con los proveedores.
El Ayuntamiento de Telde entrará en 2016 prorrogando las cuentas del presente ejercicio económico. Un escenario que no es nuevo en el Consistorio municipal, acostumbrado en años anteriores a funcionar con presupuestos prorrogados, y que se adopta dado el “desorden” que el nuevo Ejecutivo asevera haberse encontrado en el departamento de Economía y Hacienda. Un área estratégica que se encuentra sumida en un minucioso y complejo proceso de actualización del sistema de contabilidad y revisión de partidas presupuestarias y facturas.
Y es que la alcaldesa Carmen Hernández y sus socios quieren evitar a toda costa presupuestos que no estén ajustados a la realidad del Consistorio. Precisamente por eso esperaran hasta conocer el gasto anual que tiene comprometida la Institución.
“No podemos diseñar un nuevo presupuesto hasta que no tengamos clara la situación económica del Ayuntamiento. Hasta que tengamos detectados cómo están los servicios esenciales, los contratos, cuáles son nuestros ingresos y el gasto comprometido”, explicaba estos días la primera regidora en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López.
“Una cosa es lo que se ponga en el papel y otra es saber exactamente cuánto vamos a ingresar para saber cuánto podemos gastar”. “Queremos un presupuesto realista, en el que gastemos lo que podemos gastar”, añadía en este sentido la alcaldesa.
Hernández considera que en principio no tiene que haber mayores problemas por funcionar con estas cuentas durante los primeros meses porque las de 2015, aprobadas por Gobierno anterior el 3 de marzo, ya avanzado el año, y “con muchísimo retraso”, todavía cuentan con algunas partidas que no se han ejecutado, a excepción de las de Festejos o las de la Asesoría Jurídica que cayeron fulminadas en los primeros compases del ejercicio.
Además, la mandataria teldense avanzaba que incluirá, junto a la propuesta que su Gobierno ultima para afrontar los más de 33 millones de euros (intereses a parte) de condena por expropiaciones urbanísticas, un pequeño plan de pagos para dar cumplimiento a las indemnizaciones e intereses por sentencias firmes derivadas de impagos a proveedores. Fundamentalmente pequeñas o medianas empresas que han prestado un trabajo al Ayuntamiento de Telde y a las que nunca se les ha pagado hasta ahora.
Por último, Carmen Hernández acusaba al anterior Gobierno de mermar intencionadamente los recursos de departamentos municipales de vital importancia como la Asesoría Jurídica o Economía y Hacienda. "Probablemente lo han desmantelado casi todo porque así podían hacerse las cosas mal y nadie velaba por el orden, por el rigor", espetaba la dirigente nacionalista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222