TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se complican las cosas (aún más) para el Ayuntamiento de Telde. La formación política Más Por Telde se ha opuesto a la fórmula adoptada por la alcaldesa Carmen Hernández para tratar de dar cumplimiento a la sentencia que anuló el pleno en el que se aprobó el famoso crédito ICO. La regidora entendió hace un par de semanas que el inicio de un expediente de reintegro de pagos indebidos podría poner punto y final a este pleito, pero su socio de gobierno no lo ve así. Según confirmó Juan Francisco Artiles a Radio Faycán, su partido ha rechazado esta opción en un escrito remitido al juzgado.
El propio primer teniente de alcalde lo comunicó a los oyentes de El mostrador la pasada semana. Eso sí, el líder de Más Por Telde quiso dejar claro que no está en contra de la alcaldesa. “No hay ningún tipo de discrepancias profundas ni graves. La relación del pacto es normal, fluida y funciona, pero somos tres y cada uno tiene su postura y en este caso no hay interpretación ninguna: la sentencia hay que ejecutarla y los funcionarios y las autoridades públicas tienen que colaborar para que esa se sentencia se ejecute. Pero quien la ejecuta es la Justicia”, se esmeró en distinguir.
El también responsable de Urbanismo significó que el conflicto nace de una denuncia presentada en 2012, y que fue su partido, en 2014 y antes de que se celebrasen las elecciones, el que pidió que se ejecutase la sentencia que consideraba nula la sesión plenaria en la que se bendijo la firma de un crédito ICO con el Estado por un valor global de 72 millones de euros. El proceso se inició porque Artiles y los suyos consideraban que era ilegal el que se utilizasen fondos para pagar cosas como los 13 millones que se acordaron con Ambrosio Jiménez para la recuperación de una parcela en La Mareta o el despacho de certificaciones antiguas con Aguas de Telde valoradas en varios millones.
Con el paso del tiempo, quien se ha visto en medio del pleito ha sido la propia regidora, a quien van dirigida las notificaciones y apercibimientos para que cumpla con el fallo. “La alcaldesa no tiene nada que ver con eso. Nosotros no vamos contra ella, pero los tribunales a quien le piden responsabilidades es a quien esté. Las sentencias están para ejecutarla y si yo fuera alcalde lo haría. Ahora bien, si no hiciéramos nada estaríamos dando carta de legalidad a unas ilegalidades que se han cometido”, recalcó el portavoz de Más Por Telde en los micrófonos de El mostrador.
Una cuestión de principios
A su juicio, “el éxito electoral y el crecimiento de Más Por Telde viene dado porque el resultado de su trabajo, a lo largo del tiempo, ha dado sus frutos”. En este sentido, el invitado del informador Ezequiel López aludió a una “fiscalización y a un control del gasto durante los cuatro años de oposición” que ha mostrado su coherencia. “Eso lo valoró la ciudadanía y yo me pregunto: ¿Ahora que estamos en el gobierno no pasa nada? Eso no es así. El incidente es de 2014 y esto sigue su curso. Hay más de 500 folios con pruebas y una de ellas es la anulación del pleno. Algo que yo he aportado como prueba.. ¿Ahora qué le voy a decir a la jueza? ¿Que como estoy en el gobierno le digo que lo deje? Se puede perder la confianza y el rigor, pero nosotros no somos así”, manifestó.
Frente a las críticas que le acusan de reventar el pacto desde dentro, el munícipe quiso subrayar el hecho de que “quien judicializó este asunto fue la Fiscalía” y abogó por “retirar todo aquella que sea ilegal”. “La institución ha respondido al requerimiento y ahora será el juez quien decida si el Ayuntamiento ha iniciado una fórmula correcta para hacer cumplir la sentencia”, sintentizó sobre la evolución que va teniendo el caso.
López le preguntó si se daba por satisfecho con la medida tomada por la alcaldesa y le interpeló por la idoneidad del inicio de un expediente de reintegro de cobros indebidos. Artiles entiende que ese no es el camino, “pero es una interpretación”, destacó. “Lo que no se puede dar a entender es que ahora si se ejecuta la sentencia se perjudica a los proveedores. Eso tampoco es así. Si hubiesen hecho las cosas bien [en alusión al mandato anterior], no se hubiese llegado a este extremo”.
Desde Más Por Telde se reconoció que se han opuesto al acto realizado por el Ayuntamiento dentro del plazo de diez días que el juzgado otorgó para responder al movimiento hecho por el consistorio. No se dio más información sobre cuál puede ser la solución que contente a todas las patas que conforman el gobierno municipal.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22