Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 09:44:47 horas

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Franco, acuerdo plenario que lo nombró hijo adoptivo, pleno esta mañana en Telde y la concejala Esther González (Foto TA) De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Franco, acuerdo plenario que lo nombró hijo adoptivo, pleno esta mañana en Telde y la concejala Esther González (Foto TA)

Telde le quita el título de Hijo Adoptivo y la medalla de oro a Franco

La Corporación aprueba por urgencia el expediente que revoca los reconocimientos realizados al dictador en 1936 y 1975 ● “Hay que felicitarse porque esta ciudad se haya quitado de encima esta vergüenza”, destaca González (SPG)

PePiTA Viernes, 27 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Franco ya no es hijo adoptivo de la ciudad, reconocimiento que se le hizo el 7 de octubre de 1936, y ni tan quisiera conserva la medalla de oro que se le entregó en 1975. El Pleno del Ayuntamiento de Telde acaba de aprobar, por la vía de urgencia, el expediente con el que se procede, al fin, a revocar estas antiguas decisiones de la corporación. El gobierno local esperaba por un informe del cronista para aclarar en qué situación se hallaban estas distinciones. Anoche llegó y hoy se pudo armar un documento que especialmente ha hecho feliz a los dos concejales de Se Puede Ganar (SPG), con la edil Esther González al frente.

 

El pacto ya intentó en el pleno anterior retirar a Franco el título, pero un defecto de tramitación (el asunto se llevó a través de una moción y esta no tiene poder sobre una decisión anterior de pleno) lo impidió. La propuesta debía elevarse a través de otra herramienta, la de un expediente, y ese es el paso que hoy se ha logrado dar. “Hay que felicitarse por el hecho de que esta ciudad se haya sacudido de encima la vergüenza de que este individuo fuese hijo adoptivo suyo”, declaró sin medias tintas la concejala Esther González, de SPG, tras conocer el rumbo que había tomado la iniciativa de su formación política.

 

La alcaldesa Carmen Hernández (NC) recordó que su compromiso por tramitar la petición y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica eran inquebrantables, como finalmente ha sucedido. Ahora bien, algunas sombras y dudas han rodeado esta cuestión. En principio se creía que los dos agasajos ya habían sido anulados en algunos plenos celebrados varias décadas atrás, de ahí que se le consultase al cronista oficial de la ciudad.

 

Según la investigación realizada por Antonio María González Padrón, tanto el nombramiento de hijo adoptivo como la entrega de la medalla de oro que recibió junto al entonces príncipe Don Juan Carlos en 1975 ya habían sido revocados en alguna sesión plenaria que debió de transcurrir entre 1979 y 1980, pero dado que no hay constancia oficial de este fenómeno (nada aparece en las actas), se ha adoptado por volver a dar este paso 40 años después de que el dictador falleciera.

 

Como se recordará, la investigación del historiador y profesor Germán Jiménez, publicada por este periódico digital, sacó a la luz esta circunstancia. El intento anterior por anular el nombramiento no llegó a su fin. Hoy ha concluido su travesía.

 

(pendiente de ampliación)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.