TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde acogió este martes una cumbre de políticos y técnicos de Servicios Sociales de los 21 ayuntamientos de la Isla, convocada por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, área que dirige la socialista Elena Máñez, para definir las estrategias del plan de choque contra la pobreza que tiene previsto impulsar la Institución insular. TA avanza imágenes.
La reunión presidida por Máñez comenzó al filo de las 9.30 horas en el salón de actos de la Residencia Mixta de Taliarte con la asistencia de concejales y técnicos, entre los que se encontraba la edila de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, Natalia Santana, que acudió acompañada de la técnico Zoila Brito.
El plan de choque contra la pobreza anunciado por el Cabildo de Gran Canaria, que ya está en marcha, prevé la distribución de cinco millones que es la cantidad comprometida por la institución insular,, a razón de tres millones gestionados por los municipios y dos millones por las ONG.
De hecho, el Cabildo de Gran canaria ya ha entregado las subvenciones a nueve de los catorce ayuntamientos que gestionarán de manera directa las ayudas del Plan de Choque contra la Pobreza. Máñez informó hoy de que el resto de municipios recibirán las ayudas en las próximas semanas.
En el encuentro abordó la realidad de cada ayuntamiento en la gestión de las ayudas y se puso de manifiesto la necesidad de algunos de ellos de reforzar los servicios sociales municipales ante el incremento de la demanda de prestaciones. “El Cabildo va a trabajar conjuntamente con los municipios para buscar fórmulas que permitan reforzar esos servicios”, añadió Máñez.
La consejera y los representantes municipales aprobaron asimismo la ficha de derivación que los ayuntamientos entregarán a las ONG colaboradoras, sin que sea necesario el informe social de cada caso, como herramienta de trabajo sencilla y rápida para agilizar las prestaciones.
Las reuniones de seguimiento del Plan permiten evaluar de manera continua su ejecución y analizar los obstáculos que surjan, lo que permite al Cabildo poner los medios necesarios para apoyar a los ayuntamientos en la gestión.
Desde el Cabildo se ha anunciado que este plan de choque contra la pobreza no será eventual, sino que se pretende, trabajando conjuntamente con el resto de administraciones y organismos, que sea un plan más ambicioso y que tenga continuidad en el tiempo.
El criterio de distribución de los fondos entre los municipios es variable en función de la población, destinándose 1,5 millones de euros, y sobre la tasa de desempleo de cada uno de ellos, que fija el reparto de los 1,5 millones restantes hasta completar los tres dedicados a los ayuntamientos. A este respecto la consejera insular del área ha señalado que "todos han compartido que es el más justo y razonable para no provocar desequilibrios territoriales"
Las ONG por su parte deberán presentar proyectos adaptados a las perfiles de las personas a las que atienden, realizándose una aportación máxima de 500.000 euros para cada una de ellas. Tanto ayuntamientos como organizaciones no gubernamentales deberán coordinarse para gestionar los recursos recibidos de manera que abarquen al máximo de población y ambos servicios sean complementarios entre sí.
Estas partidas del plan contra la pobreza son independientes y se vienen a sumar a las que ya reciben los ayuntamientos para afrontar la atención de emergencia social y que está dotada con 1,4 millones de euros ya habilitados por el Cabildo, a los que el nuevo gobierno ha agregado 300.000 euros más, que se suman a 2,3 millones para sus programas sociales básicos aprobados semanas atrás por el Consejo de Gobierno.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221