Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 08:07:41 horas

De izquierda a derecha: Eva Martínez, Carmen Hernández y Celeste López, esta mañana durante la reunión (Foto TA) De izquierda a derecha: Eva Martínez, Carmen Hernández y Celeste López, esta mañana durante la reunión (Foto TA)

Avance: Valora abrirá otra oficina en Telde y buscará un lugar más céntrico para la actual

Estos son los principales acuerdos adoptados este jueves en la reunión de la alcaldesa con la nueva directora de la empresa de recaudación

cojeda Jueves, 19 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se acabaron las largas e insufribles colas para pagar impuestos en Telde. Valora Gestión Tributaria, empresa dependiente del Cabildo de Gran Canaria y que gestiona el cobro de tasas y tributos en el municipio, abrirá una segunda oficina y reubicará la actual, situada en el sector de La Barranquera, en un lugar más céntrico de la ciudad.

 
Estos son los dos principales acuerdos que se consensuaron este jueves en la reunión que a primera hora de la mañana mantenían la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, la también nacionalista Celeste López, con Eva Martínez, recientemente nombrada directora de la empresa.
 
En el encuentro, convocada para abordar diversos asuntos relacionados con el servicio de recaudación en el municipio, se acordó que las actuales dependencias de Valora, sitas en la calle Secundino Delgado, se trasladen a un lugar más accesible en el casco de la ciudad.
 
Además, con la idea de reducir la espera de los usuarios y agilizar la tramitación de expedientes, también se abrirá una segunda oficina, aunque todavía no se ha decido la zona. Para ello se encargará un estudio que analice las zonas con mayor número de contribuyentes que requieren de asistencia presencial por parte de la empresa tributaria.
 
En este encuentro celebrado en la Alcaldía de Telde, se dispuso la creación de una mesa de coordinación de carácter técnico-político para el seguimiento de los servicios que presta Valora en el municipio. La primera reunión de la mesa de coordinación técnico política de la Corporación y Valora tendrá lugar en las próximas semanas “para iniciar un trabajo estandarizado y normalizado y cumplir con el objetivo de este Gobierno que es retomar el control de la recaudación que este municipio había perdido”. 
 
Recuperar el control

Y es que el objetivo del Gobierno de Telde es recuperar el control sobre el servicio de recaudación, modificando el mismo, que desde 2012 ha estado en manos de Valora, la empresa pública del Cabildo de Gran Canaria, sin intervención del Ayuntamiento.  Para la primera regidora es “vital recuperar el control recaudatorio, que en la práctica lo que significa es que se preste un servicio de calidad a los ciudadanos y en segundo lugar que el servicio sea eficaz y eficiente, de  manera que se aplique una fiscalidad justa y progresiva”.

 

Función inspectora

Durante la reunión celebrada este miércoles se concretó, además, la puesta en marcha de la función inspectora de Valora que pese a estar incluida en el contrato desde 2012 no se ha estado realizando como debiera, a juicio del Gobierno local. Esta función, explicó Celeste López, “facilitará que se cumpla la máxima de la justicia fiscal, es decir, que no paguen más, pero que sí paguen todos”. La mesa de coordinación técnico política hará un seguimiento de esta función de Valora de intentar que todas las personas y entidades aporten a la caja común.

 

Campaña de divulgación

Otro de los compromisos adquiridos por la empresa encargada de la recaudación en el municipio a petición del Gobierno de Telde es la realización de una campaña de divulgación específica para dar a conocer a la ciudadanía la figura del Plan de Pago de los impuestos (IBI, IAE e impuesto de vehículos). Celeste López destacó que los vecinos y vecinas del municipio son, en su mayoría, personas cumplidoras y prueba de ello es que en el periodo de pago voluntario el 80% abonó el IBI. “La ciudadanía quiere pagar, pero demanda facilidades y esta figura les permite amoldar el pago a sus singularidades”.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado a Valora que revise el porcentaje de apremio de cobranza que le cobra, que en este momento está fijado en el 5,5% y es uno de los más elevados. La empresa se ha comprometido a realizar los estudios económicos para revisar el tipo y aminorar este apremio de cobranza durante 2016.

 

Pago fraccionado del IBI

Hay que recordar que hace una semana ya se logró alcanzar otro acuerdo con Valora para mejorar el servicio, recuperando en 2016 el pago fraccionado del IBI hasta en doce meses.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.