Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 21:52:36 horas

Cayo Lara descubre la placa en memoria de El Corredera en la sede de IU en Telde (foto TA) Cayo Lara descubre la placa en memoria de El Corredera en la sede de IU en Telde (foto TA)

Cayo Lara rinde homenaje a 'El Corredera' en Telde

El coordinador federal de IUC inaugura en la sede de su partida en el municipio un ateneo que lleva el nombre del conocido opositor al régimen franquista

cojeda Sábado, 31 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, rindió esta tarde homenaje a la figura Juan García El Corredera con la inauguración en la sede de esta formación política en Telde un ateneo cultural que lleva el nombre de este opositor al régimen franquista que nació en Telde y fue asesinado por garrote vil.

 

De visita en la Isla, Lara acudió a este acto de una agenda marcada por los homenajes a los represaliados canarios del franquismo.

 

En la sede de IUC de Telde, el líder de la formación de izquierdas inauguró el ateneo cultural y dio un mitin en el que trató temas relacionados con la memoria histórica e analizó la situación política actual de España, marcada por las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 

Propuestas positivas para Canarias

Lara  aseguró que el programa electoral de su formación presenta propuestas concretas que afectan en positivo a la vida de Canarias, comunidad a la que considera lastrada por los casos de corrupción. Indicó que el Archipiélago canario está afectado por "el incremento de la pobreza con las políticas del gobierno de Rajoy, con extrema pobreza e incremento de la desigualdad", que sus datos de paro son "alarmantes" y que es penúltima al aplicar la ley de dependencia, pues un 60 % de personas que la tienen reconocida no la reciben.

 

"También los casos de corrupción, con decenas de cargos públicos imputados en Canarias", son para el dirigente de IU motivos de preocupación.

 

Lara ha defendido que "sin dinero no hay política" y que el plan que presenta IU "es decir de dónde podemos obtener hasta 64.500 millones de euros de ingresos: lucha contra el fraude fiscal en España y una reforma fiscal progresiva, que pague más el que más gana y tiene, aplicando un impuesto del 5 % a los beneficios de las grandes empresas que ganen más de 100 millones anuales".

 

"Un plan de formación y empleo, elevar el salario mínimo interprofesional, que en cuatro años alcance los 1.176 euros, derogación de las dos reformas laborales, las de Zapatero y Rajoy, y una ley para poner fin a las políticas de desahucios", ha agregado.

 

Este domingo, el coordinador federal de IU participará en el homenaje a los represaliados por la dictadura franquista, que se realiza cada año en la Sima de Jinámar, con salida a las 10.30 horas desde la plaza del citado barrio de Telde.

 

"Espero que la siguiente legislatura sea la que definitivamente recupere la verdad y haga justicia con las víctimas del franquismo, que siguen estando por las cunetas y campos de este país, que se reencuentre a nuestra democracia con la memoria histórica, hay que abrir todas las fosas y cerrar esa etapa", ha apostillado.

 

Cayo Lara ha expresado también su "solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los tres militares fallecidos en el accidente de helicóptero" de Salvamento, así como con los afectados por las inundaciones en Telde.

 

En este sentido, ha manifestado su apoyo a la propuesta de ayudas del Gobierno, una vez se cuantifiquen los daños, y ha añadido que lo único que conoce es el que ha hecho público el Cabildo de Gran Canaria, cifrado en 35 millones de euros.

 

Este domingo, 1 de noviembre, tendrá lugar el homenaje a los represaliados de la dictadura franquista, que se celebra anualmente en la Sima de Jinamar. Lara acompañará a los participantes que saldrán desde la plaza de Jinamar a las 10.30 horas en marcha hacia la Sima.

 

La rama canaria de Izquierda Unida ha agradecido a su líder nacional el "compromiso de Cayo Lara con la memoria de los represaliados canarios y agradece su visita en el periodo preelectoral tan importante en el que nos encontramos".

 

"La visita de Lara se enmarca dentro de su compromiso con Canarias y con su defensa de la memoria histórica, la justicia y la reparación", han explicado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.