TELDEACTUALIDAD
Telde.- “Quiero pelear por esto hasta el final porque creo en su importancia social y económica y de empleo”. El empresario Julián Gómez del Castillo, representante de Urbagest, la adjudicataria del uso de dos grandes solares de La Mareta, no ceja en su empeño de ejecutar algún día lo que proyectó en 2003 en las parcelas P-1 y P-2 del citado complejo de ventas.
El inversor acudió el pasado martes al programa radiofónico El mostrador, que presenta Ezequiel López en Radio Faycán, y allí exteriorizó sus primeras impresiones tras su reciente encuentro con el nuevo gobierno de la ciudad. Sumida en mil y una batallas judiciales con el consistorio, insiste en que sólo la primera fase de la obra que defiende supondría el desarrollo de 27.000 metros cuadrados y la generación de unos 800 puestos de trabajo.
Gómez del Castillo recordó que sigue en la misma situación de hace 12 años. “Gané un concurso público y no he podido llevarlo a cabo. En este tiempo me he dedicado a solventar un montón de deudas que la empresa adquirió pensando que iba a hacer el proyecto y a seguir en el empeño. Además, he tenido un montón de pleitos judiciales de los que me a mí no me gustaría saber nada porque soy empresario, no abogado, y no vivo de pleitos. Pero el comportamiento de los distintos gobiernos municipales aquí nos tiene”, detalló.
Cuestionado sobre las últimas novedades producidas al respecto, el portavoz de Urbagest aclaró que el consistorio “sigue sin ejecutar la última sentencia de noviembre pasado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que nos daba la razón” y que el devenir de esta última década, con una maqueta que sólo existe en los planos, le llevó a cerrar en 2009 su empresa, Parque Comercial y de Ocio La Mareta, considerada por muchos como una filial de Urbagest. “No pude más y me he tenido que dedicar desde entonces a la realización de estudios y a la preparación de informes”, avanzó tras confesar que tiene ya 60 años y que “desde los 14 no he parado de trabajar”.
“Si el proyecto no ha salido no es por responsabilidad mía”, enfatizó poco antes de aclarar a López que “siempre a los políticos les he dicho lo mismo: Si aparte de lo que me obliga la Ley a aportar en forma de impuestos o tasas, usted quiere que colabore con el Ayuntamiento yo estoy dispuesto a ello. Yo entiendo que la actividad empresarial es una actividad social más y que tenemos que colaborar más, pero siempre a través de un convenio que apruebe el pleno”. Sus palabras trataron de despejar dudas sobre supuestos ofrecimientos de otro tipo de prácticas en las instituciones.
"Nunca he financiado a nadie, ni a Mas por Telde ni a ningún partido de Telde ni fuer a de él"
Y es que el clásico de las vinculaciones entre políticos y empresarios también fue objeto de ameno debate entre ambos interlocutores durante una entrevista que se prolongó por espacio de 18 minutos. Así, Gómez del Castillo no tuvo reparos para mencionar a uno de sus grandes competidores en el panorama económico local. “En Telde hay un empresario que se llama don Ambrosio Jiménez y que ha declarado en prensa que él financia las campañas a todos los partidos. Me gustaría que los partidos de Telde explicasen si él les ha financiado la campaña de mayo y si les va a financiar en las generales”, reseñó al respecto tras negar por activa y por pasiva que él participe de prácticas similares. “Yo nunca he financiado a nadie, ni a Más Por Telde, ni a ningún partido de Telde ni de fuera de él”, subrayó a raíz de los rumores que lo sitúan como el mantenedor de la formación que lidera Juan Francisco Artiles.
Reuniones
El empresario también desveló en la radio que se vio el pasado 4 de septiembre con la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Alejandro Ramos tras pedir cita el mismo día que se produjo el cambio de corporación, el 15 de junio. “El señor Juan Francisco Artiles no acudió porque me dijeron que estaba de vacaciones”, expuso. De aquella reunión, el empresario afirma que “salí igual que entré. Me quedo esperando a lo que digan los juzgados porque creo que voy a mantener la duda. Percibo mucha inexperiencia dentro del gobierno. De hecho, no han sabido contestar a los escritos que entraron sobre este tema en el Ayuntamiento en los tres últimos meses”.
La presentación de una demanda de responsabilidad patrimonial también saltó a la palestra. El inversor alcaró que su intención es que la Justicia le “dé la razón” para hacer el proyecto, “independientemente de que tengamos puestas unas reclamaciones patrimoniales. Hemos reclamado cuarenta y tantos millones por dos contratos de siete millones que no hemos podido cumplir al no cumplir a su vez el Ayuntamiento con la sentencia. Pero sobre este tema primero tienen que decir los jueces que tenemos razón, luego que la tenemos en la cantidad... y luego ya veremos qué ocurre”, sintetizó.
Judicialización del expediente
La judicialización del expediente y del proceso seguido para recuperar un trozo de la parcela P-1, en manos de Ambrosio Jiménez tras una posterior segregación y subasta de los terrenos, tampoco quedó al margen. Así, Gómez del Castillo empleó el término “saqueo de las arcas municipales” para definir la actuación llevada a cabo por el anterior gobierno en relación a este asunto y recordó que el caso está en los tribunales, con varias personas imputadas -la exalcaldesa María del Carmen Castellano y el exconcejal de Urbanismo, Francisco López, entre otras- “que han ido declarando. Ninguno ha dicho que los delitos que hemos denunciado no existan. Lo único que dicen es 'yo no he sido'. Están mirando a ver quién se queda con la silla. Son delitos que están en los papeles. Han falsificado el convenio para devolver los 13 millones a don Ambrosio, la escritura...”, detalló.
Al respecto, alegó que “el Tribunal de Cuentas ratificó que el pago es ilegal y en febrero de 2014, el interventor, tratando de que no le pillase la responsabilidad en esa denuncia, fue quien advirtió que había que abrir un expediente de recuperación de ese dinero. Nadie lo ha hecho, ni la antigua corporación ni la actual. Ese es un tema de la caja municipal, pero el informe que dice que aquel pago fue ilegal está en manos del Congreso y del Senado y ningún político canario ha preguntado allí por esto. Sí que lo hicieron cuando Soria vino a dar el pregón aquí a Telde”, rememoró.
Más encuentros
Gómez del Castillo descartó, por lo pronto, la celebración de nuevas reuniones con los nuevos gestores del consistorio teldense. “Quedaron en responderme a los escritos, pero si pasado el tiempo eso no ocurre, volveré a reiterarme. Este gobierno lleva poco tiempo y quiero pensar que es incapacidad. Lo que no sé es si Nueva Canarias quiere mirar al futuro o amparar al pasado. Eso es un dilema”, reseñó.
Por último, el empresario confesó estar “menos tranquilo que en abril porque esperaba más de mayo para acá. En La Mareta se irían a instalar 120 actividades comerciales, con mucha gente que formar para ser contratada. Se puede hablar de hacer cursos de formación para la gente del lugar y creo que en eso tendríamos que estar del lado del Ayuntamiento. Lo que no tendríamos que hacer es estar hablando de corrupciones, corrupciones y corrupciones, sino de estas cosas”.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50