Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 16:01:07 horas

Plano del nuevo PGO de Telde (Foto TA) Plano del nuevo PGO de Telde (Foto TA)

Telde optará por modificaciones puntuales del PGO vigente al presagiar freno de otras administraciones el nuevo documento

El Pacto y la patronal niegan que el plan del 2002 impida las inversiones, como sostenía el anterior Gobierno ● Hernández anuncia la implantación de un plan de viabilidad en el Ayuntamiento

Dojeda Martes, 25 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más de una década ha tardado el nuevo plan general de Telde, aprobado inicialmente y aún en fase de respuesta a las alegaciones presentadas, en ver la luz. Pero el nuevo Gobierno de Telde prevé que la aprobación definitiva se pueda prolongar en el tiempo por los reparos que sospecha que otras administraciones plantearán a este importante documento urbanístico que debe sentar las bases para el futuro desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.
 
Tiempo del que no dispone la cuarta ciudad de Canarias, azotada en estos últimos años por los efectos de la crisis y cuya población soporta altas tasas de paro y pobreza, que ansía como agua de mayo la llegada de nuevas inversiones que propicien la generación de puestos de trabajo.
 
Una norma urbanística convertida en uno de los principales baluartes del anterior Gobierno que capitaneaba Mari Carmen Castellano y que tanto Nueva Canarias como Más por Telde y el PSOE nunca han visto con buenos ojos. Incluso el ahora concejal del CCD Juan Martel, que votó a su favor junto con el anterior Ejecutivo al que se sumó en la última etapa del mandato bajo las siglas del CCN, aseguraba que no es el PGO que espera para la ciudad.
 
Así las cosas, la alcaldesa de Telde, la nacionalista Carmen Hernández, anunciaba este martes que su grupo de Gobierno ha decidido optar por modificar puntualmente el Plan General del 2002, el vigente, siempre que sea necesario dar encaje en el planeamiento a todos los proyectos que se espera que lleguen al municipio ante la mejora de la situación económica.
 
“Todo pinta a que las otras administraciones van a poner muchos reparos al PGO, y Telde no se puede permitir quedarse sentado esperando a ver qué pasa con ese plan que vendieron como la panacea. Tenemos que trabajar con lo que es real. Y lo que es real es el plan del 2002”, comentaba la mandataria.
 
Una idea, la de no esperar por la nueva carta magna urbanística, que secunda la patronal grancanaria. Sin ir más lejos, Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), mantenía durante la jornada de hoy un encuentro con la alcaldesa teldense y a su término señalaba que la llegada de nuevo capital precisa de “un marco que nos dé seguridad jurídica y que facilite inversiones. Que haga posible que Telde sea receptora de inversiones”. Condiciones que ya favorece el documento en vigor. “Ahora en estos momentos lo tenemos. Se aplica el PGO vigente y eso facilita inversiones”, añadía Manrique de Lara.
 
En este sentido, el representante de los empresarios grancanarios se mostraba convencido de que en Telde se tomarán decisiones políticas consecuentes con la esta realidad: Bien tramitando el PGO actual o mediante las modificaciones puntuales que sean necesarias para facilitar cualquier proyecto que sea de “interés general”, “respetuoso con el Medio Ambiente” y “sostenible en el más amplio sentido de la palabra”, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan.
 
Expectativas “optimistas” para Telde
Y es que en opinión del presidente de la CCE, ahora llega una etapa en la que “se abren expectativas optimistas en cuanto a la actividad económica y en Telde tenemos la enorme responsabilidad de gestionar el crecimiento económico y la llegada de la inversión”
 
Asimismo, ha resaltado la ilusión y el “absoluto” compromiso de Carmen Hernández con el desarrollo de la actividad económica en el municipio. “Faltan proyectos y trabajarlos juntos y con ilusión. Pero son ingredientes que se van a dar y por lo tanto no se puede permitir que Telde pierda las oportunidades que se pronostican en estos años de crecimiento venideros”, sostenía Manrique de Lara.
 
“Es falso que el PGO de 2002 frene las inversiones”
La alcaldesa de Telde también aseguraba que es “falso” el argumento esgrimido por el anterior Gobierno. “Con el Plan en vigor no hay ninguna inversión que se frene”, precisaba la máxima mandataria, quien aludía a las modificaciones puntuales que ya se han aprobado en Melenara o para el centro logístico de Domingo Alonso en La Pardilla.
 
"No es real que la inversión esté parada. Telde tiene muchísima bolsa de suelo industrial, tiene de sobra suelo residencial y también tiene comercial. Por lo tanto, ese no es el problema".
 
Plan de viabilidad para el Ayuntamiento
La primera regidora considera que son otros los escollos que frenan la inversión. El no contar con una administración eficiente o con una Concejalía de Urbanismo o Departamento de Planeamiento que funcionen de manera eficaz y ordenada. Por lo pronto, y tras una primera fase de diagnóstico en estos dos primeros meses de mandato, ya ha detectado algunas dificultades organizativas y económicas que espera solventar con el plan de viabilidad que pondrá en marcha en próximas fechas.
 
"Poco a poco, en unos meses se irá viendo esa reestructuración del Ayuntamiento que es lo que de verdad agiliza y favorece la dinamización económica. Ser ágiles en la tramitación de licencias y de autorizaciones", sentenciaba la alcaldesa.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.