TELDEACTUALIDAD
Telde.- La liquidación definitiva de la financiación de la Administración local para el ejercicio de 2013, que el Ministerio de Hacienda acaba de cerrar, arroja un saldo negativo para los cabildos y grandes ayuntamientos canarios que asciende a un total de 29,1 millones de euros. Telde tendrá que devolver alrededor de un millón de euros.
Un saldo a favor de las arcas públicas del Estado del que casi 18 millones corresponden a las siete corporaciones insulares y cerca de 11,2 millones, a los ayuntamientos de los cinco municipios del Archipiélago con más de 75.000 habitantes: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Telde y Arona, según publica ABC.
Los datos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, en que ha consultado ABC, descubren, en lo tocante a los cabildos, que es el de Gran Canaria el que tendrá que reintegrar la mayor cantidad, 7,1 millones de euros. El de Tenerife, que de los siete es el que cuenta con el presupuesto más alto, deberá devolver 6,8 millones. La cuantía es también millonaria en los casos de las corporaciones de La Palma (algo menos de 1,3 millones de euros) y Lanzarote (casi 1,2). Los saldos negativos no llegan al millón para ninguno de los otros tres cabildos: prácticamente 820.000 euros restituirá a las arcas estatales el de Fuerteventura; 447.000 euros, el de La Gomera; y menos de 370.000, el de El Hierro.
Con respecto a los grandes ayuntamientos de la comunidad autónoma, las cifras de la liquidación revelan que el mayor desequilibrio entre los números efectivos del ejercicio en cuestión (2013) y las entregas a cuenta del Gobierno se produjo en el caso de la corporación municipal de la capital grancanaria. Cerca de 4,4 millones ha de reintegrar su Consistorio. En cuanto a la corporación de la otra capital de las Islas, Santa Cruz de Tenerife, el saldo negativo es de casi 2,7 millones de euros, suma que se reduce a 1,65 millones en La Laguna y a poco más de 1,4 en Arona, el tercer municipio de la isla del Teide con más de 75.000 habitantes. Por último, son alrededor de un millón de euros los que tendrá que devolver el Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria.
Facilidades
Hay que recordar que el Gobierno ha adoptado medidas que facilitan el reintegro de estos saldos deudores, cantidades que pueden fraccionarse hasta en diez pagos. La idea es flexibilizar la devolución, de modo que no comprometa la salud de los presupuestos municipales. Será cada entidad local, eso sí, la que deberá solicitar el fraccionamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de noviembre, y no sin antes haber aprobado la petición en el pleno.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22