Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 12:29:01 horas

Imagen del vehículo radar de la Policía Local de Telde (Foto TA) Imagen del vehículo radar de la Policía Local de Telde (Foto TA)

La Policía Local lanza una nueva campaña de control de velocidad junto a la DGT

El operativo se mantendrá hasta el próximo domingo en vías urbanas y convencionales

Dojeda Martes, 21 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Policía Local de Telde ha iniciado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), una campaña de control de velocidad y vigilancia en las carreteras convencionales y urbanas del municipio, según comunicaba el cuerpo tras informar TELDEACTUALIDAD sobre la reincorporación del vehículo radar a los servicios.
 
Pese a que el anuncio se hacía público hace escasos minutos mediante el perfil oficial del que Policía Local de Telde dispone en la red social Twitter, era ayer lunes cuando el operativo se ponía en marcha con controles de velocidad en varios sectores de la ciudad como La Pardilla, El Calero, el Cruce de Melenara o la concurrida Avenida del Cabildo (GC-10).
 
Puntos en donde durante la jornada de hoy también se ha constatado la presencia del vehículo radar cedido al cuerpo policial municipal por la DGT hace ya más de un año y que durante las últimos semanas permanecía fuera del servicio y con los cinco agentes que estaban adscritos a la unidad redistribuidos en otras funciones.
 
No obstante, por el momento la Policía Local ha optado por no comunicar a la ciudadanía la ubicación de los puntos de control, al contrario de lo que venía haciendo de manera preventiva en esta última etapa.
 
Una campaña con el mayor número de medios humanos y materiales
Esta campaña de vigilancia y control en carreteras urbanas y convencionales se ha activado de manera simultánea en todo el territorio nacional.
 
A pesar de que el número de coches controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un 100% en la última década, el objetivo es conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos.
 
De este modo, la DGT busca concienciar a los conductores de la "estrecha relación" entre una velocidad inadecuada y los accidentes. Y es que, según ha indicado, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, y ello a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad como factor concurrente.
 
En zonas urbanas la velocidad es igualmente determinante, por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de la observancia de los límites. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo se reduce al 10%.
 
Para la realización de la campaña, Tráfico ha explicado que "utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles". Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico que estén en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.
 
El umbral de tolerancia de radares, unificado
En todo el territorio de la DGT permanece unificado el umbral de la tolerancia con el que actúan los radares: de 7 km/h para límites hasta 100 km/h y del 7% para límites superiores, de manera que el conductor conocerá cual es exactamente la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará. Esto no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad.
 
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
 
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros, según informa Europa Press.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.