TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado sábado tuvo lugar la toma de posesión de Carmen Hernández como nueva alcaldesa de Telde. Ocurrió con absoluta normalidad, en un ambiente muy respetuoso. TELDEACTUALIDAD la crónica del acto del periodista Gaumet Florido que publicó Canarias7.
Entre Cármenes anda el bastón
De Carmen a Carmen. Así anduvo el sábado el nuevo y lustroso bastón que encargó días atrás el equipo de Protocolo del gobierno saliente. El anterior lo tiene Santa Rita, a donde lo llevó Castellano hace 4 años como pago de una promesa el mismito día en que se lo entregó Paco Santiago. Y allí se quedó. Por algo dice el dicho: Santa Rita, Santa Rita, lo que se da, no se quita.
Tampoco parece que Carmen Hernández, la nueva alcaldesa, sea muy de estos símbolos. El sábado no sabía ni por donde agarrarlo. Buscó incluso asesoramiento entre la prensa. Y en una de sus poses de prueba casi lo cogió como si lo necesitara. Por cierto, se le vio incómoda cuando lo recibió de Castellano, con la que, sin embargo, se dio un cálido abrazo cuando se encontraron en el Pleno.
Bueno, ese traspaso de poder lo vio quien pudo. La nube de fotógrafos y cámaras que se abalanzó sobre ellas para captar el momento obligó a medio Pleno a imaginarlo. “Mañana compren los periódicos”, ironizó Pablo Rodríguez, de CC.
Más que bastones de mando, a esta Carmen le van otros símbolos, como el que ella misma protagonizó sobre el balcón del Ayuntamiento, ante la multitud, cuando esta vez sí agarró con convicción las manos de otras dos mujeres de su gobierno, Guadalupe Santana, de MxT, y Saraiba Leal, del PSOE, y alzó sus brazos. Fue la imagen de su apuesta y de la de este gobierno por el empoderamiento de la mujer para lograr la efectiva igualdad con el hombre. Tanto es así que será un hombre, Gregorio Viera, del PSOE, y no una mujer, como hasta ahora, quien asuma la cartera de Igualdad.
Este gobierno no puede decir que dio a Telde su primera alcaldesa, pero sí su primer hombre al frente de una concejalía tradicionalmente vinculada y ocupada por mujeres. Razón tenía Carmen Hernández al avanzar que llega un tiempo nuevo.
Valga un dato que el propio Paco Santiago, alcalde durante 24 años, se encargó de remarcar. “Este es el primer pleno de toma de posesión desde 1979 en el que yo voy a estar sentado en el otro lado, en el del público”. Lo de entre el público es un decir. Lo ubicaron en una bancada de autoridades. Y es que hay cosas en las que manda el protocolo. Siempre habrá un sitio especial para las autoridades, incluso en plenos como el del sábado, en el que pocas veces se escucharon tanto las palabras pueblo, ciudadano o persona.
Esa redundancia puede que tenga que ver también con ese tiempo nuevo. Lo mismo que las lealtades, que ahora se prometen al pueblo y no al rey, como ayer hicieron varios ediles durante la lectura de la fórmula legal y fija con la que se les hace tomar posesión de sus actas. Entre esos rebeldes por la causa ciudadana hay ediles de partidos tradicionales, como Agustín Arencibia, de NC, o Gloria Cabrera, de CC, pero se les notó más dóciles con el sistema. Se limitaron a suprimir ese pasaje de forma discreta. Arencibia es la tercera vez que lo hace y nunca nadie se había dado cuenta.
Los ediles de Se Puede Ganar, menos anclados a lo políticamente correcto, prefieren hacerlo avisando, a cara descubierta. Ostolozaga prometió esas lealtades hasta que los ciudadanos las cambien, y Esther González no solo omitió la mención al rey, sino abundó en que si decía lo que decía era “por imperativo legal”. Son solo palabras, pero dan aire fresco e introducen la discrepancia con naturalidad y sin crispación.
A ver si es verdad y en Telde aprenden a discrepar sin pelearse. Hasta Unidos hizo votos por ello.
Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48