TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo Ecologista Turcón ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo que se habilite un mes más para el periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación de Telde, aprobado el pasado 24 de febrero por el Pleno local en su fase inicial.
En un escrito remitido al Ayuntamiento de Telde, Turcón expone que la complejidad y extensión del documento urbanístico hacen de los sesenta días -cuarenta y cinco hábiles- reservados para la consulta del expediente un periodo insuficiente, y piden que el plazo se extienda otros 30 días más, para así poder preparar la documentación precisa y participar en el mismo.
Escrito presentado por el colectivo Turcón
En el Boletín Oficial de La Provincia del 27 de febrero de 2015 se publicó el anuncio de la información pública de la Aprobación Inicial de la Adaptación a las Directrices...del PGO del municipio.
Este trámite se realiza en el marco de la aprobación del planeamiento y tiene su fundamento en el artículado del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.
Vista la enorme complejidad que presenta el expediente del mencionado Plan, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, en coherencia con sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos, presenta este escrito de solicitud de una ampliación del plazo del periodo de información pública
Esta petición la apoyamos en los siguientes:
De acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 49, da la posibilidad de ampliación de plazo de los expediente administrativos, (se reproduce el artículo):
1. La Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados.
2. La ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido se aplicará en todo caso a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que, tramitándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera de España.
3. Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recursos.
Que de acuerdo con el espíritu de las Directivas Europeas que va marcando una tendencia a fomentar el derecho de los ciudadanos a la participación pública y política, a la transparencia en la administración, todo ello corroborado con amplios documentos internacionales como la Agenda 21-Local, la Carta de Aalborg, el Convenio de Aarhus, que van abriendo un camino donde las claves para el desarrollo están en la información y la participación ciudadana.
Más reciente es la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). Es muy clara en su artículo 6º, donde manifiesta las “Obligaciones específicas en materia de difusión de información ambiental. 1. Las autoridades públicas adoptarán las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información ambiental y su puesta a disposición del público de la manera más amplia y sistemática posible.
Por todo ello, solicitamos una ampliación del plazo del periodo de información pública, un mes más, para poder consultar, estudiar y preparar la documentación precisa y participar así en el expediente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.73