TELDEACTUALIDAD
Telde.- La aprobación de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, ya en vigor desde enero, ha cambiado la hoja de ruta del Ayuntamiento de Telde y los vecinos de las playa de Ojos de Garza para trasladar parte del barrio afectado por las Ley de Costas y con orden de derribo para 21 viviendas.
El Estado ya tiene orden judicial para quitar las casas que invaden suelo de dominio público, y aunque la normativa regional ha abierto una salida a los afectados, hay que materializarla. Por este motivo, vecinos y miembros de Urbanismo se reunieron el pasado viernes.
En el encuentro hubo técnicos del departamento, pero también estuvo el propio concejal, Pablo Rodríguez, representantes de los vecinos, con el presidente de Playgarza a la cabeza, Juan Pedro Pérez, y técnicos contratados por los propios afectados.
Durante la reunión se pactó reiniciar ya los trámites para hacer posible el realojo de los 144 vecinos del caserío de la playa de Ojos de Garza, unos metros más atrás de donde hoy se emplaza, y lejos de la orilla y del lugar donde la Ley de Costas prohíbe que haya viviendas, según publica Canarias 7.
Este expediente se puede hacer de dos maneras. Una,
tramitando una Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) en vigor para cambiar el uso del suelo a donde se mudarán las casas, dedicado durante años a la agricultura por la empresa Juliano Bonny SA; y la otra, dándole también la nueva clasificación urbana en el PGO que está en ciernes y aún pendiente de aprobar.
En principio, la parcela que se verá afectada rondará los 32.000 metros cuadrados, que es la que se precisa para el realojo al que urge la Ley de Armonización,
aprobada a finales de 2014.
El convenio urbanístico con Bonny queda en el aire
La Ley lo deja claro. El suelo que se habilite sólo se podrá usar para el realojo de las viviendas. Una de las disposiciones finales hace mención expresa a la situación de la playa de Ojos de Garza, instando a la recuperación del espacio físico de la cala ocupado por las casas y a que se habilite suelo con el PGO donde mudar al barrio.
La normativa cambia las reglas del juego y considera inviable el convenio que el Ayuntamiento pactó en 2013 con Juliano Bonny SA, la empresa propietaria del suelo donde se reconstruirá la nueva Ojos de Garza. Se contemplaba una compensación para el particular con la reclasificación de otro suelo aledaño, en la misma zona, y frente a la misma playa, para construir otras 150 casas. Ya no lo podrá hacer. Ahora hay que negociar otro convenio, que es lo que busca Urbanismo y compensarle con suelo en otro lugar, o habrá que expropiarle.
Modificación del PGO antes de mayo
El presidente de la Asociación de Vecinos Playgarza, Juan Pedro Pérez, explicó en una entrevista en Onda Cero, que confía en que antes de mayo, cita electoral, se pueda tener la modificación del PGO vigente y que el concejal de Urbanismo se ha comprometido a ello. Es consciente de que la orden de derribo pende sobre sus cabezas, ya que si Costas quisiera podría ejecutar la sentencia. Valora la intervención de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que ha intercedido con el Estado para que de momento muestre “humanidad” y espere.
Pérez asegura que la Ley de Costas afecta ahora a más espacio, por lo que podría abrir expediente en cualquier momento. Opina que lo ideal es adelantarse y buscar fórmulas, con el tiempo suficiente, para construir nuevas casas, costeadas por los propios vecinos afectados.
Tras el realojo, sostiene que la gente recuperará un espacio público porque al derribar las viviendas la playa tendrá más extensión y se podrá construir una avenida que bordee el litoral.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175