MIGUEL LEÓN
!Ya era hora!, aunque la cantidad es poca, yo cálculo que la Eurozona necesita unos siete billones de euros, a la Merkel no le ha quedado más remedio que doblegar, que ya es raro que lo haga una alemana cabeza cuadrada. El problema es que como casi todas las políticas económicas en Europa llegan tarde.
Es un poco difícil de explicar pero voy a intentarlo muy resumidamente. El dinero no es otra cosa que un papel que sirve para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los ciudadanos de un país. Si en un país hay poco dinero en circulación, es decir, poco dinero entre sus ciudadanos, el intercambio de bienes y servicios entre ellos se dificulta y por tanto disminuye la actividad económica y por tanto el empleo.
Eso es lo que está pasando en España, y en muchos países de la Eurozona, por eso el Banco Central Europeo ha decidido poner la máquina de hacer dinero en marcha y poner dinero en circulación, un billón de euros en veinte meses, para que le llegue a los ciudadanos y facilite intercambio de bienes y servicios, y por tanto favorezca al crecimiento de la actividad económica y por tanto al empleo.
Pues esto que un principio parece fácil de entender y de razonar, esta política monetaria ya la han aplicado con éxito EEUU con el dólar y Japón con el Yen, la señora Merkel no lo entendía, o lo que es peor, se hacia la que no lo entendía porque a Alemania no le interesaba en ese momento. Tengan por seguro que esto se hace ahora porque le interesa a Alemania. Y porque ya la situación social en el resto de los países es insostenible.
¿Cuáles son las consecuencias para España de esta nueva política económica? Esa política económica monetaria llega tarde, se tenía que haber aplicado hace cuatro años, si esto se hubiese hecho antes, el sufrimiento personal de muchos españoles se hubiera evitado, no habría tanto desempleo, no habrían tantos desahucios, no habrían reducciones en sanidad, no habrían tantas quiebras de empresas, etc. y se hubiera evitado todas las consecuencias que esto ha tenido, verdaderos dramas familiares y personales.
El billón de euros es poco y llega tarde, las repercusión que va a tener en la economía española no es mucho, pero al menos hay un cambio de política monetaria de la Eurozona, y pienso que es el principio de tiempos mejores. Sobre todo para los ciudadanos corrientes de a pie que somos la gran mayoría.
Miguel León Melián es economista y vecino de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113