TELDEACTUALIDAD
Telde.- El vicealcalde y concejal de Urbanismo, el nacionalista Pablo Rodríguez, ha calificado de “interesante” la propuesta que hace el ya exinterventor de Fondos, Enrique Orts, en su informe sobre el nuevo PGO en el sentido de que exista un control periódico de la ejecución de las determinaciones del futuro planeamiento del territorio municipal.
Rodríguez aseguro que desde el área que dirige se articulará un “mecanismo”, el que “sea necesario”, apuntó, para hacer este seguimiento que aconseja el ya exinterventor municipal. “No hay mecanismo concreto que esté regulado por normativa alguna, pero aceptamos esta idea porque nos parece interesante”, añadió.
El también hombre fuerte de CC en Telde avanzó que los técnicos de Urbanismo ya están estudiando el informe de Orts que, según explicó, “ni condiciona el documento ni la aprobación inicial, sino que hace algunas consideraciones acerca de las sentencias sobre las expropiaciones derivadas del PGO de 2002, con un coste para las arcas municipales de más de 30 millones de euros que habrá que pagar, pero que no es materia del Plan General sino de los próximos presupuestos del Consistorio”.
Rodríguez puso de relieve que el nuevo PGO no prevé expropiaciones de suelo para sistemas generales, sino que la vía será el desarrollo de las Unidades de Actuación. Quiso dejar claro que una de las virtudes del nuevo Plan General es precisamente que resuelve los problemas generados por el documento anterior en vigor y enfatizó que en el periodo 2003-2007 se abandonó la política de los convenios urbanísticos para el desarrollo de los sistemas generales porque los entonces gobernantes locales, con Guillermo Reyes al frente de Urbanismo, “estaban más preocupados en otros asuntos” y, por esta razón, “se fueron acumulados las sentencias favorables a los propietarios de los terrenos afectados”.
Respecto a la consideración que formula el interventor sobre la necesidad de actualizar el inventario del bienes inmuebles del Consistorio, el vicealcalde dijo que “tampoco es materia del PGO, más bien del área de Patrimonio,”, aunque admitió que no todas las propiedades podrían estar registradas a pesar del “esfuerzo” de los últimos años para poner al día este censo.
Planificación
Respecto al calendario para las próximas semanas para la aprobación inicial del PGO, Rodríguez avanzó que este mismo viernes un equipo técnico de Urbanismo y el secretario de la Corporación, Ángel Sutil, mantuvieron un primer encuentro para perfilar la celebración de comisiones y del pleno extraordinario.
Las comisiones se convocarán para la primera semana de febrero y, si bien todos los grupos políticos, del Gobierno y de la Oposición, tienen conocimiento del PGO por las reuniones mantenidas con su redactor antes y después del verano de 2014, Rodríguez aseguró que habrá dos reuniones previas al Pleno que tendrá lugar, tal y como adelantó este mismo viernes TELDEACTUALIDAD, en la segunda semana de febrero, tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública de 60 días para la presentación de alegaciones y en el que un equipo técnico ofrecerá información en horario de mañana y tarde en la Casa Condal, donde Urbanismo montará paneles con la cartografía del nuevo PGO.
Si los plazos previstos por Urbanismo se cumplen, la aprobación provisional del documento surtirá efecto antes de finalizar el mes de abril. A partir de ese momento, el PGO pasará a estudio de la Cotmac para su dictamen y posterior aprobación definitiva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113